Experta advierte sobre ciertos tipos de cáncer por contacto con asbesto
COMPARTIR
La investigadora Ruth de Celis Carrillo advirtió importantes riesgos a la salud, que incluyen ciertos tipos de cáncer, por el contacto continuo con el asbesto, mineral utilizado en la industria de la construcción y elaboración de balatas, principalmente.
Guadalajara. La experta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco señaló que una de las principales repercusiones del contacto con asbesto, es el desarrollo de mesotelioma, forma de cáncer que afecta la capa externa que recubre los pulmones (pleura).
Indicó que el mesotelioma es altamente letal y una vez diagnosticado tiene una sobrevida "de algunos meses, debido a que es resistente a la quimio y radioterapia".
"En México se estima que anualmente se diagnostican 150 casos de mesotelioma y 900 de cáncer de pulmón, asociados con asbesto", subrayó la especialista, adscrita al laboratorio de Patología Ambiental del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS.
Destacó que este cáncer "es más frecuente en los hombres (70 por ciento de los casos), aunque también las mujeres pueden desarrollarlo, siendo el rango de edad de 50 a 70 años, en el que mayormente se capta.
Según los datos del INEGI, en el periodo de 1998 al 2009, en Jalisco se presentaron 348 muertes por mesotelioma, seguido por el Distrito Federal con 250 y Colima con 112 decesos, mientras que en el resto del país, la cifra de fallecimientos por dicha causa sumó mil 020.
Refirió que este padecimiento se considera un problema de salud pública, debido a que su incidencia ha aumentado significativamente en los últimos años.
"Los síntomas que puede presentar una persona enferma de mesotelioma son dificultad para respirar, dolor por debajo de las costillas, dolor e inflamación del abdomen y tumoración en este órgano, así como pérdida rápida de peso, sin motivo aparente", dijo.
Explicó que cuando el asbesto se ingiere, también puede causar cáncer en el sistema digestivo, lo cual es observado en las personas que cocinan con agua almacenada en tinacos elaborados con ese material.
Además de tinacos, sobre todo los que se utilizaban en casas que tienen más de 20 años de antigüedad, el asbesto está contenido también en algunas tejas y láminas.
Añadió que "el riesgo de desarrollar mesotelioma se incrementa por la exposición al asbesto, incluso de manera no voluntaria como transportarse en bicicleta en avenidas muy transitadas o residir cerca de yacimientos naturales de amiantos".
Subrayó que quienes fuman y además están expuestos al asbesto, elevan en un 18 por ciento el riesgo de desarrollar mesotelioma e incluso de presentarlo a edades mucho menores que las ya señaladas.
Indicó que si bien la utilidad del asbesto es mucha, en la medida en que la población conozca los riesgos que implica un contacto continuo con el mismo, reduce el riesgo de desarrollar esta grave enfermedad.
Asimismo, es conveniente, sobre todo en casas habitación, no utilizar láminas de asbesto para sus techos, en su lugar, preferir ladrillo o madera que, inclusive, son opciones más económicas.
En el caso de inmuebles con tinacos de asbesto, se recomienda no ingerir el agua contenida en los mismos, concluyó.