Guatemala celebra el inicio del Sexto Sol de la era maya

Circulo de Oro 2021
/ 21 diciembre 2012

Ancianos y guías espirituales mayas celebraron una ceremonia en torno al fuego sagrado para dar la bienvenida a los primeros rayos del sol.

Guatemala, Guatemala.- El cielo comenzó a aclarar hoy sobre el territorio guatemalteco, donde en 13 sitios arqueológicos se celebra y se reflexiona acerca del fin de una era de 5,200 años y el inicio de otra llamada el Sexto Sol, que los mayas presagian como de armonía entre la humanidad.

La televisión nacional inició a las 5:00 horas (11:00 GMT) una transmisión en directo de una de las 13 ceremonias que dan la bienvenida a la nueva era en Tikal, en medio del selvático departamento de Petén, a 500 kilómetros de la capital. No faltó a la cita el presidente Otto Pérez junto a su invitada, la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla.

Ancianos y guías espirituales mayas celebraron una ceremonia en torno al fuego sagrado para dar la bienvenida a los primeros rayos del sol. Mientras, suaves y nostálgicas notas de una marimba autóctona y una chirimilla daban un toque de misticismo a la sencilla ceremonia.

En distintos idiomas mayas, los ancianos y guías espirituales dieron la bienvenida al amanecer. La luz comenzó a hacerse entre la oscuridad detrás del templo El Gran Jaguar, en el complejo de Tikal. Otro tanto ocurría en los otros 12 sitios que el gobierno eligió para la celebración y que están diseminados en todo el país, la mayoría de ellos con un profundo significado histórico.

Más de la mitad de la población guatemalteca es indígena, pertenece a una de las 22 etnias descendientes de los mayas, pero su cultura y cosmovisión ha quedado reducida a una mínima expresión, conservada sólo por los ancianos y las comunidades.

El Premio Nobel de la Paz que obtuvo Rigoberta Menchú en 1992 y que coincidió con la celebración del Quinto Centenario del descubrimiento de América, provocó un movimiento que ayudó a mejorar la visibilidad de los derechos de los pueblos indígenas.

Los acuerdos de paz que se firmaron con la guerrilla en 1996 tras 36 años de lucha armada, en la que hubo más de 200,000 muertos, la mayoría población civil de comunidades indígenas, en el campo, dejaron compromisos para reconocer esos derechos.

De acuerdo con los arqueólogos, los mayas predicen, con el fin del Quinto Sol y el inicio del Sexto, el fin de una era de destrucción de la humanidad, y el inicio de una era de armonía y paz, tanto entre los seres humanos, como en su relación con la Madre Tierra.

DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.