Podrían haber encontrado la sexta y última estela del calendario maya

Circulo de Oro 2021
/ 24 marzo 2011

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, darán una conferencia de prensa

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Tabasco ha informado el hallazgo de la última estela del calendario maya, la número 6, que lo completa.

La pieza se encontró en las ruinas mayas de "El Tortuguero", en Macuspana.

En estos momentos, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de María y Campos Castello, está reunido con el gobernador local, Andrés Granier Melo, en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, de la ciudad de Villahermosa.

Las estelas eran elaboradas para conmemorar alguna fecha importante o para conmemorar ciertos sucesos, como la llegada al poder de un jefe o un triunfo guerrero. Muchas de estas piezas era auténticos documentos que narraban la historia de los personajes que representaban, como si los mayas trazaran palabras en la roca.

De esta manera, como se ve, la escultura de los mayas estuvo íntimamente ligada a la escritura. Al principio se erigían para representar el final de un katún (equivale a 20 años actuales). Conforme las ciudades fueron creciendo en riqueza y poderío, los monumentos se pudieron construir más frecuentemente. En la época clásica, se hacían cada diez años.

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.