Terapia celular brasileña muestra eficacia para tratar enfisema pulmonar
COMPARTIR
Los pulmones de pacientes que usaban aparatos para facilitar su respiración se regeneraron tras ser tratados con células madre extraídas de su médula ósea
Río de Janeiro. Una terapia con células madre experimentada por científicos brasileños ha mostrado hasta ahora éxito en el tratamiento de pacientes con enfisema pulmonar, una enfermedad que afecta a cerca de 210 millones de personas en todo el mundo y para la que no existe tratamiento eficiente.
Los tests clínicos iniciales de la terapia celular mostraron eficacia en 75 por ciento de los pacientes tratados, informó hoy el portal de noticias G1.
El tratamiento fue desarrollado por científicos de la Universidad Estatal Paulista (Unesp) y de un laboratorio brasileño especializado en células madre, y sus primeros resultados fueron destacados en un artículo publicado en la revista científica International Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease.
Los tests, los primeros en el mundo de un tratamiento de células madre en pacientes con enfisema pulmonar, fueron realizados entre 2009 y 2010 con cuatro voluntarios que tenían la enfermedad en estado avanzado y que necesitaban usar cilindros de oxígeno para caminar debido a sus dificultades para respirar.
Los pulmones de tres de los cuatro pacientes se regeneraron tras ser tratados con células madre extraídas de la médula ósea de los propios voluntarios. Esos tres pacientes ahora andan sin la necesidad de aparatos para facilitar su respiración.
Las células tronco fueron inyectadas en la corriente sanguínea de los voluntarios de forma que se alojaran en la región pulmonar. Estas células redujeron los espacios entre las paredes que forman el tejido donde el oxígeno es aprovechado por el cuerpo. El enfisema se caracteriza precisamente por las grandes cavidades que quedan en el tejido y que dificultan la respiración.
"Primero quisimos saber qué tan seguro es el método y por eso sólo recogimos células de la propia persona beneficiada", explica el médico hematólogo Elíseo Sekiya, uno de los responsables por el proyecto.
Los investigadores ya habían probado exitosamente la terapia en ratones a los que se les indujo el enfisema pulmonar mediante la inyección de una sustancia. Las células madre inyectadas en los animales regeneraron los tejidos del pulmón.
"El enfisema pulmonar aún es poco conocido y no tiene tratamiento. La solución sería un trasplante de pulmón, pero eso depende de un donador y de que el organismo no rechace el órgano", según Sekiya.