Alertan de síntomas de la denominada gota
COMPARTIR
Cuando una persona presenta dolor, inflamación y limitación de movimiento en la articulación es señal de que padece cumuló de ácido úrico, alerta Gabriela Huerta Sil.
Ciudad de México. Cuando una persona presenta dolor, inflamación y limitación de movimiento en la articulación es señal de que padece cumuló de ácido úrico, síntomas de la denominada gota que, en caso de no atenderse de forma adecuada, destruye tendones, ligamentos y causa deformidades, informó Gabriela Huerta Sil, médico adscrito al Servicio de Reumatología del Hospital General de México.
Se trata de una enfermedad inflamatoria que tiene que ver con el metabolismo del ácido úrico, se presenta cuando una persona lo produce de más o porque no puede desecharlo, en la segunda y tercera década de la vida principalmente en hombres.
Huerta Sil señaló que todos tenemos esta sustancia en la sangre, pero cuando sobrepasa un límite ya no es tan fácil disolverlo, entonces circula y se deposita en diferentes partes del cuerpo, principalmente en articulaciones, tejidos blandos o en el riñón donde se pueden formar especies de cristales de ácido úrico que provocan dolor intenso, infección de vías urinarias y si no hay tratamiento adecuado provocan insuficiencia renal.
El inicio es súbito, la persona se duerme y el dolor e inflamación lo despiertan, de ahí puede desarrollarse en rodillas, tobillos, codos o manos, sin embargo se presenta con mayor frecuencia en el dedo grande del pie.
La especialista comentó que los hábitos alimenticios influyen en el desarrollo de la gota, hay algunos alimentos que incrementan la producción de purinas que son el sustrato para la formación de ácido úrico. Sin embargo existe la creencia de que quienes padecen esta enfermedad tienen prohibido comer carne roja, no obstante los estudios que se han realizado al respecto reflejan que todo lo que comemos contribuye a la producción de ácido úrico simplemente lo que varía es la cantidad.
Aseguró que quienes padecen esta enfermedad pueden comer de todo, la recomendación médica es combinar alimentos que elevan la producción de ácido úrico con los que la bajan, es decir formar un equilibrio, consumir frutas y verduras, evitar la piel del pollo rostizado y enfatizó que no hay ningún alimento contraindicado.
Gabriela Huerta agregó que es una enfermedad curable, en cuanto el paciente mejora su ácido úrico se remiten los cuadros de inflamación y dolor, no obstante deben llevar un control de alimentación permanente y tomar medicamentos durante mucho tiempo.