Si te ves más joven vivirás más
COMPARTIR
Investigaciones realizadas con gemelos mostraron una tendencia de quienes se ven más grandes en edad a morir antes que sus hermanos de apariencia y genes casi idénticos
La edad expresada en el rostro de una persona tiende a ser un buen indicativo de su salud física y de su esperanza de vida, sugiere un estudio académico publicado en la revista médica y de divulgación científica British Medical Journal. La prueba se llevó a cabo en 387 pares de gemelos de entre 70 y 90 años de edad.
Un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca pidió a varios observadores imparciales que calcularan la edad de los 387 pares de gemelos, a quienes monitoreó posteriormente, durante un periodo de siete años. Los gemelos a los que se les atribuyó una edad mayor a la que en verdad tenían mostraron una consistente tendencia a morir antes que sus hermanos. Así lo informa la cadena de noticias BBC.
Otros factores, como la condición social y el nivel de estudios de los voluntarios no parecieron afectar la tendencia. De hecho, el seguimiento de los casos mostró que entre mayor diferencia de edades parecían tener los gemelos, mayor era la probabilidad de quien se veía "más viejo" de morir antes que su hermano. Así lo reporta el diario británico The Guardian.
Para los investigadores, la explicación de este fenómeno contempla dos vertientes. En principio, es un hecho que tanto la salud física como el desgaste ocurrido a lo largo de la vida dejan su huella en el rostro de las personas y en su apariencia joven o envejecida, según sea el caso. Opina así el profesor Kaare Christensen, líder de la investigación danesa.
Por otra parte, los estudios mostraron diferencias tangibles y concretas en piezas claves del ADN portado por los varios grupos de gemelos. Quienes tenían telómeros (extremos de los cromosomas) de corta longitud fueron quienes se veían más viejos y murieron antes que sus hermanos, portadores de telómeros más largos.
Así, parece que la edad percibida superficialmente es un indicador del estado de salud de un paciente mucho más digno de confianza de lo que se creía. El profesor Tim Spector, especialista en estudios médicos sobre gemelos, expresó en entrevista: "Nosotros también encontramos eso en nuestros estudios. Probablemente se trata de una combinación de genes y de factores ambientales a lo largo de la vida".