Desata polémica en Vaticano daño de turistas a Capilla Sixtina
COMPARTIR
Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos y responsable directo de la Sixtina, respondió duramente a quienes cuestionaron su empeño por protegerla
Ciudad del Vaticano.- El daño causado a los frescos de la Capilla Sixtina por el paso de miles de turistas cada día y el estado de conservación de esa joya artística desataron polémica entre diversos funcionarios del Vaticano.
En un artículo publicado este martes por el diario de la Sede Apostólica L'Osservatore Romano, Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos y responsable directo de la Sixtina, respondió duramente a quienes cuestionaron su empeño por protegerla.
El pasado día 3, Paolucci advirtió que el paso de unos 20 mil visitantes al día, el polvo, los sedimentos, la humedad y el calor, así como el inadecuado control ambiental, amenazan con dañar definitivamente los frescos de Miguel Angel.
En esa ocasión, también desde las columnas del diario vaticano, se mostró preocupado luego que los restauradores extrajeron una elevada cantidad de residuos de las paredes del templo en una limpieza ordinaria llevada a cabo durante el pasado verano boreal.
Ante esas afirmaciones Francesco Buranelli, anterior responsable de los Museos Vaticanos, sostuvo que "el mantenimiento es fundamental", mientras Giuseppe Basile, miembro de la Comisión de Arqueología Sacra, atacó directamente al actual director.
"Preocupa que Paolucci acuse los efectos de demasiados visitantes, pero decida, al mismo tiempo, alargar por dos horas el horario en el cual la Capilla Sixtina permanece abierta. Si demasiados turistas hacen mal, y es verdad, dos horas más hacen peor", indicó Basile.
En su artículo de este día, titulado "Estén tranquilos los consejeros demasiado celosos", el director de los Museos Vaticanos citó abiertamente a Buranelli y Basile a quienes reclamó sus "minuciosas descripciones y recomendaciones sobre el mantenimiento".
"Estas cosas las se desde hace 40 años. Las aprendí y las he experimentado en muchos lugares y en muchas ocasiones, a todos los niveles de responsabilidad", indicó.
"Mi larga experiencia de funcionario público al servicio de la tutela me ha enseñado que los principios, las teorías más rigurosas y elegantes para la restauración deben ser llevadas a la realidad, deben hacerse compatibles con las exigencias del contexto".
Más adelante explicó que el acondicionador de aire que funciona desde hace 20 años en la Sixtina emplea un cierto número de horas en equilibrar las perturbaciones provocadas por los miles de visitantes y a recuperar las condiciones deseadas del ambiente.
"Será necesario revisar (restaurándolo o sustituyéndolo si es necesario) el actual equipo de acondicionamiento y de depuración del aire", anticipó.
"Estén tranquilos mis consejeros demasiado celosos. Después de la investigación sobre los frescos la Capilla Sixtina podrá contar con un proyecto de estudios o de intervención finalmente eficaz", estableció.
Tras la primera alerta de Paolucci sobre la degradación de las pinturas, el Consejo Nacional de Investigación (CNR) de Italia propuso diseñar una copia virtual de la capilla con el objetivo de reducir el número de visitantes diarios.
Pero esta propuesta no tomó en cuenta que ya existe una visita virtual a la Sixtina, disponible en el sitio de internet oficial del Vaticano (www.vatican.va) en la sección "Basílicas y capillas papales".
Gracias a esta herramienta digital, inaugurada hace unos pocos meses, el cibernauta puede situarse justo al centro de la capilla y mediante el cursor tener una visión a 360 grados de los frescos, de los que puede admirar hasta los más mínimos detalles gracias a una opción de lupa.
Construida entre 1477 y 1480 por orden del Papa Sixto IV (de quien tomó su nombre), conserva pinturas ejecutadas por grandes artistas del Renacimiento italiano como Miguel Angel, Rafael y Boticelli.