Diseño y vanguardia también para niños
COMPARTIR
Los más pequeños no renuncian a la moda. La innovación llega a la ropa infantil con estilo retro y estampados atrevidos, pero sin olvidar la comodidad y el sentido práctico.
Madrid, España.- Los cuentos de Hans Christian Andersen han ayudado a dormir a varias generaciones de niños de todo el mundo. Hoy son otros los daneses que se preocupan por los más pequeños. Se trata de los diseñadores de moda, que piensan en lo que les gusta a los niños a la hora de plantear sus colecciones de ropa infantil.
"Un aspecto único de la moda infantil danesa es su combinación de algo muy creativo y algo muy funcional", afirma Simon Hansen, reprensentante del sector textil de Dinamarca.
Las madres apuestan por la ropa cómoda que permita a los niños afrontar el día a día mientras que ellos se muestran encantados ante las prendas más modernas. Todos contentos.
LOS MAS FELICES DEL MUNDO
Quizá esa sea una de las razones que convierten a los daneses en "los más felices del mundo", según las palabras de Lars Thuesen, embajador de Dinamarca en España.
El embajador está de acuerdo en que los "objetos bellos y funcionales facilitan la vida diaria" y asegura que el diseño está "integrado en la sociedad danesa".
Precisamente desde Dinamarca llegan firmas como Smafolk, Molo Kids, Me Too, Little Remix o Alba Baby con diseños vanguardistas para vestir a los más pequeños.
"Mi principal fuente de inspiración es mi propia infancia", apunta Majken B. Banke, diseñadora de Alba Baby. Tal vez por eso esta marca tenga un estilo "un poco retro". Prendas de punto, colores vivos y grandes botones lo corroboran.
Las formas también tienen un papel fundamental en las creaciones de Banke, una arquitecta que se ha atrevido a aventurarse en el mundo de la moda para niños. "La infancia es un mundo lleno de colores y posibilidades", asegura.
El estilo retro también está presente en la ropa de Smafolk, inspirada en lo años 70. Estrellas, animales o camiones han colonizado sus prendas. Pero es la manzana, logotipo de la marca, el estampado más habitual en su ropa.
Aunque no sólo con ropa se hacen las colecciones, fundas para nórdicos, bolsos y botas de agua son algunos de los accesorios que la marca ha puesto de moda.
TEJIDOS ECOLOGICOS
Algodón ecológico y terciopelo, los tejidos más habituales en esta firma, aportan comodidad a la vez que respetan el medio ambiente. Un compromiso común en los países escandinavos.
Dinamarca no es una excepción. La gran mayoría de las marcas de moda de este país se caracterizan por el cuidado de la naturaleza, señala Sarah María Bogantes, agregada cultural de la embajada danesa en Madrid.
La ropa ecológica y moderna está convirtiendo poco a poco a este pequeño país del norte de Europa en un referente cuando de moda infantil se trata.
Una de sus diseñadoras más famosas es Charlotte Eskildsen, la creatividad de la firma Little Remix. Los tonos grises predominan en su colección otoño-invierno. Los estampados de leopardo y las bufandas de cuadros también están entre las prendas que Eskildsen propone para esta temporada.
Ella está al tanto de las últimas tendencias de las pasarelas. Sus prendas para mujer gozan de un gran éxito. "Mis diseños son para mujeres positivas y sofisticadas, con aplomo y poder", dice en la web "designersremix.com".
Su línea infantil no pierde la sofisticación, pero las prendas están adaptadas al ajetreo propio de los más pequeños. "Creo que los niños deberían estar siempre preparados para ser traviesos de vez en cuando", declara Eskildsen a la revista "Vogue".
Travesuras que no serían lo mismo sin juguetes. Sonajeros de punto, pequeños elefantes de tela y monos de peluche para los benjamines son algunas de las propuestas de la marca Franck & Fischer.
Conejos, ratones y duendes forman parte del catálogo de Maileg. Además de los juguetes de madera. Algo que según su representante en España, Marta Santandreu, en el país nórdico "nunca ha pasado de moda".
DESTACADOS
* Desde Dinamarca llegan firmas como Smafolk, Molo Kids, Me Too, Little Remix o Alba Baby con diseños vanguardistas para vestir a los más pequeños.
* La diseñadora Majken B. Banke se ha inspirado en su propia infancia para crear las prendas con estilo "retro" de la marca Alba Baby.
* Charlotte Eskildsen aporta tonos grises, estampados de leopardo y bufandas de cuadros en su colección de ropa infantil de esta temporada.