Diseñadora de moda enaltece a las mujeres reales

+ Seguir en Seguir en Google
Circulo de Oro 2021
/ 22 septiembre 2010

A pesar de que fue excluida de la pasarela oficial de Milán, Elena Miró presentó su colección para la "mujer real", en un desfile paralelo

La diseñadora italiana Elena Mirò no ha renunciado a desfilar en Milán, a pesar de haber quedado excluida de la pasarela oficial, y ha presentado hoy su colección en un desfile paralelo, un viaje a los años cincuenta para reivindicar las curvas, la feminidad y "la mujer real".

La decisión de la Cámara de la Moda de Milán de retirar el desfile de 10 marcas, entre ellas el de Elena Mirò, para "mantener alta la imagen de creatividad y del estilo prêt-à-porter" , ha rodeado de polémica a esta diseñadora que apuesta por las tallas grandes y que desde 2005 ha estado presente en la pasarela oficial.

Elena Mirò ha respondido a esta censura con un desfile paralelo en la Escuela Militar y con el anuncio de la convocatoria en internet de un casting internacional para modelos de "Tallas normales".

Se trata de un nuevo proyecto "dirigido a las niñas de todo el mundo" con el objetivo de "alentar las aspiraciones de un público sin límites" , explica la casa de moda en un comunicado, en el que precisa que sus diseños se adaptan a la figura del 35 por ciento de las mujeres italianas.

"Muchas buenas intenciones, palabras, artículos y documentos oficiales -véase el Manifiesto oficial de la Cámara Nacional contra la anorexia-, todas esas palabras han sido arrojadas al viento" , denuncia la diseñadora.

Y para reivindicar la figura de "la mujer real" Elena Miró propone "El hechizo de Amalfi" , una colección inspirada en el verano templado de la Costa Amalfitana.

Faldas y vestidos vaporosos o de tubo se combinan con gabardinas y capas holgadas, en tonos claros, como el malva, lavanda, blanco, gris perla, marfil y azul bebé, y tejidos frescos y delicados como la seda o el tul.

Una propuesta que recoge una atmósfera de brisa costera y el movimiento de las olas y que utiliza el mismo paisaje de la costa para los complementos, con estampados en bolsos y pañuelos de seda, que también pueden ser utilizados como cinturones.

Elena Mirò apuesta así por "una elegancia moderna" , según explica, que mitiga "los excesos del folclore con una paleta muy glamourosa y llamativa" .

"La apariencia cálida de una Amalfi 'de cerámica' es sustituida por una luz y un brillo muy refinado, basado en las reflexiones de los minerales naturales que se encuentran en la costa, como la malaquita, la amatista, el cuarzo y el granito".

Y la diseñadora incluye esos elementos en sus prendas, para ensalzar una vez más la figura femenina, formando dibujos de piedras en la cintura, o como base para collares largos.

La casa de Elena Mirò vende sus colecciones en 35 países, entre ellos España, Rusia o China.

Al conocer la noticia de su exclusión de la pasarela oficial, la diseñadora afirmó que sentía "desilusión y estupor" y aseguró que las motivaciones que le han dado son "pretenciosas y ridículas".

La verdad es que en la moda milanesa no hay espacio para las mujeres con curvas", denunció la modista.

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.