Luchan hoteles de lujo de París por huéspedes más ricos

Circulo de Oro 2021
/ 23 octubre 2010

Para un turista normal, los precios son desorbitados. La "suite royale" del Plaza Athénée cuesta 20,000 euros (28,000 dólares) la noche.

París, Francia.- Detrás de las suntuosas fachadas de los hoteles más lujosos de París se afilan los cuchillos para una histórica batalla: el lunes, con la apertura del Royal Monceau abrió también sus puertas, por primera vez años, un nuevo establecimiento "de luxe" en la capital francesa. Y hasta 2012 le seguirán otros tres alojamientos pomposos para los más ricos de los ricos. Mientras, los escépticos dudan de que haya suficientes clientes dispuestos a pagar las astronómicas cantidades que cuesta una suite.

En los emblemáticos Bristol, George V o Plaza Athénée, cunde la alarma. Una ola de aperturas así no se había dado en los más de 100 años de historia de estos nobiliarios hoteles. Actualmente son siete u ocho las direcciones que se sitúan entre la crème de la crème del alojamiento parisino.

"Va a haber una dura batalla por los clientes", pronostica François Delahay, que gestiona para el sultán de Brunei los tradicionales Plaza Athénée (abierto en 1913) y Meurice (1835). La consigna es hacer todo lo posible para ofrecer las mejores habitaciones, los vinos más delicados y el servicio más especial.

En este sentido, las mejoras parecen casi imposibles. Los baños de mármol son un estándar en los hoteles de lujo. En las habitaciones hay muebles tan caros que parecen pecaminosos y las últimas televisiones con pantalla plana en formato XXL. No es raro que desde las suites se acceda a gigantes azoteas privadas con espectaculares vistas panorámicas sobre París. Y chefs de tres estrellas junto con expertos en belleza y bienestar se ocupan de mimar a los huéspedes. No hay nada que no sea posible, reza el lema.

Para un turista normal, los precios son desorbitados. La "suite royale" del Plaza Athénée cuesta 20,000 euros (28,000 dólares) la noche. Frente a ese monto, las ofertas del Bristol podrían parecer casi una ganga. Allí, dormir en una "suite prestige" cuesta 2,300 euros (3,200 dólares). El hotel reivindica con orgullo su piscina, cuyo diseño en teca y cristal recuerda a tiempos muy pretéritos.

Para hacerse ver, el nuevo Royal Monceau apuesta por menos lujo clásico. Los nuevos propietarios de la casa cerrada en 2008 encargaron al arquitecto estrella francés e interiorista Philippe Starck la renovación del hotel. Y él creó una nueva mezcla de arte, cultura y poesía. Por hasta 20.000 euros la noche, cada habitación dispone también de una guitarra acústica, y además el establecimiento cuenta con un cine privado de 100 plazas. No se habla de lujo, sino de calidad. En el pasado, por el hotel se vio a estrellas y famosos como Ernest Hemingway, Coco Chanel o Michael Jackson.

En París se frotan ya las manos con las millonarias inversiones ligadas a la competitividad. "Pronto tendremos la mejor oferta de Europa", dicen las autoridades turísticas. Además, cada nuevo hotel de lujo creará entre 300 y 400 puestos de trabajo. Actualmente se ofrecen unas 1.150 camas en alojamientos de este tipo en París. Con el Royal Morceauy los próximos Shangri La (diciembre), Mandarin Oriental (2011) y Peninsula (2012) pronto serán un 60 por ciento más.

Entre tanto, casi todos los hoteles los controlan inversores extranjeros. Sólo el Fouquet's, en los Campos Elíseos, pertenece a un grupo francés. Entre los más famosos figuran el sultán de Brunei, la familia alemana Oetker y el millonario egipcio Mohamed al Fayed. Su hijo, Dodi, murió en París en 1997, junto a la princesa Diana de Gales, en un accidente de coche. El trayecto mortal comenzó en el hotel de su padre, el legendario Ritz.

Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

COMENTARIOS