Renzo Rosso revive Diesel en nuestro país
COMPARTIR
El italiano, de 55 años, visita México para dar a conocer el renacimiento de la marca en territorio nacional
México, D.F..- Durante mucho tiempo, Diesel fue conocida como una tienda de jeans en nuestro país, pero nada más. Poco se sabía de su fundador, Renzo Rosso, un hombre que ha creado un estilo de vida a través de su firma, y de la filosofía que rodea a la compañía, nacida en 1978.
El italiano, de 55 años, visitó nuestro país para dar a conocer la nueva imagen de la marca en México, la cual viene acompañada de una campaña publicitaria que, como ya es costumbre en Diesel, lleva algo de polémica, pero también un mensaje positivo que busca incentivar a la juventud -y a quien se deje- a ver siempre hacia adelante.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Rosso habló sobre el nuevo significado que tiene ser "estúpido", su amplia trayectoria profesional, sus manías, el amor que siente por los jóvenes y su compromiso para construir un mundo más cool.
"México es un país hermoso y un objetivo muy importante para Diesel. La marca ya tenía tiempo establecida aquí; sin embargo, no habíamos podido trabajar con el producto internacional.
"Ahora, Diesel México renace y podemos trabajar en el mismo nivel que el resto del mundo, con la misma publicidad, estilismo y productos. Los jóvenes quieren poder encontrar en su país lo mismo que en Estocolmo o Nueva York. Estamos haciendo todo para ser globales, pero ofreciendo el producto adecuado para cada región. Hacer negocios y dinero es importante porque, a partir de ello, podemos generar empleos y potenciar la economía", señaló Renzo, originario de Padua, Italia.
"Lo penso positivo"
"Be Stupid" es el nombre de la nueva campaña que representa a la marca. Las imágenes, polémicas y provocativas, buscan promover la filosofía de atreverse y hacer las cosas sin miedo.
Renzo afirma que ser estúpido es parte importante de su personalidad y que de no haberse arriesgado a crear cosas nuevas, no habría podido construir la firma que, hoy en día, es un ejemplo de innovación, actitud y modernidad.
"Es parte de mi mismo y un reflejo de mi vida. Siempre he sido un pionero y cuando lo eres no te ganas, inmediatamente, el respeto de la gente. Al principio, sufres un poco porque no sabes qué pasa; hablé con mi equipo y les expliqué lo estúpido que me sentí, en 30 años de trayectoria, al ver que las personas no entendían mis ideas".
Así fue como surgió este concepto, que va de la mano con la colección de otoño-invierno 2010. A decir de Rosso, ha tenido mucho éxito a nivel mundial y se ha convertido en todo un movimiento que arrasa en las redes sociales, como Facebook y Twitter.
"Para mí, la gente estúpida es la que puede ver las cosas con perspectiva. Siempre le digo a la gente que no importa si trabajas como recepcionista o limpiando casas, debes tratar de hacer las cosas lo mejor posible, de forma profesional, a cada momento. Se trata de ver más allá", comentó.
Sin duda, es una idea fuerte que hace girar cabezas. A nadie le gusta que le digan estúpido; sin embargo, una de las principales características de Diesel es hacer de lo negativo algo positivo.
"Soy un hombre muy positivo; sin embargo, cuando observo algo detecto primero lo negativo porque soy un perfeccionista. Quiero transformar lo negativo en positivo. Cuando entré a la tienda de Masaryk, que es hermosa, inmediatamente me concentré en los detalles que podían mejorarse".
Apuesta por la juventud
Renzo ya no es un adolescente, pero sabe que la edad se cuenta con el corazón y no con los años. Su look sería la envidia de cualquier chico veinteañero, aún cuando estamos hablando de todo un empresario. Para Rosso, es importante rodearse de jóvenes y, sobre todo, darles la oportunidad de sobresalir.
"Me encanta la gente joven y creo que, en gran parte, mi éxito se debe a que me rodeo de ella. En la compañía, trato de inyectar sangre nueva y creo que debería ser un ejemplo a seguir para cualquier industria".
No obstante, el directivo está consciente que, actualmente, la juventud vive demasiado rápido y que esa inmediatez hace que sea más vulnerable. "Se vuelve menos sólida y frágil".
"Lo que no me gusta de los jóvenes es que no tienen paciencia, todo lo quieren demasiado rápido. No se toman su tiempo para madurar y dar el siguiente paso; finalmente, te estás perdiendo del verdadero valor de la vida".
¿Y la moda qué?
La moda, para el italiano, es un verdadero medio de expresión. Renzo no es propiamente un diseñador; sin embargo, sabe que, a través de la ropa, se tiene la oportunidad de mostrar la personalidad de cada individuo.
"Soy el hombre que dirige el diseño. Tengo un equipo y me encargo de darle la dirección adecuada, de transmitirles lo que quiero.
Soy alguien muy creativo y que sabe lo que quiere; me inspira ver cómo cambia el mundo y pensar en la manera en que puedo contribuir para hacerlo un lugar moderno.
La marca que representa está dirigida a los jóvenes, aunque tenga más de 30 años de existencia. El futuro es incierto para muchas firmas de moda y Rosso lo sabe, pero su objetivo no es construir un imperio, aún cuando Diesel abarca 18 subsidiarias a lo largo de Europa, Asia y América, con presencia en más de 80 países, cinco mil puntos de venta y más de 400 tiendas propias.
"Quiero que sea mejor de lo que es hoy: innovadora y moderna", finalizó.