Sexo sin compromiso le gana al amor entre los jóvenes
COMPARTIR
Especialistas afirman que las relaciones en pareja necesitan tiempo, esfuerzo, disposición y compromiso
CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Quién dijo que antes el amor no era complicado? Siempre lo ha sido. La diferencia es que en el pasado era obligado casarse y tener hijos; hoy, en cambio, mujeres y hombres tienen la libertad de elegir si quieren una pareja, si se casan o si desean formar una familia.
Especialistas en sicología y medicina coinciden en que el amor profundo nunca ha sido un asunto sencillo, es complejo y exige invertir tiempo, esfuerzo, disposición y sobre todo, compromiso.
Por el contrario, tener encuentros sexuales es más fácil porque el cuerpo experimenta euforia, placer y bienestar sin necesidad de involucrarse en una relación de pareja formal.
El dilema en el sexo por gusto es que es efímero. Semejante al consumo de una droga, porque brinda una explosión de placer, pero después de unas horas "llega el bajón y hay una sensación de vacío", explicó Georgina Montemayor, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
En la actualidad la confusión de que ahora es más fácil tener sexo que encontrar el amor verdadero radica en que en medio de la liberación también existe una barrera cultural hacia el compromiso.
Rolando Díaz, investigador de la facultad de Sicología de la Universidad Nacional, puntualizó que el amor es complejo en sí mismo, pero creer que es eterno es una falacia; el sexo resulta más sencillo, pero también tiene sus riesgos, como enamorarse.
El sexo implica una responsabilidad momentánea. Protegerse de alguna enfermedad o un embarazo y que ambos estén conscientes de los motivos que los llevan a un encuentro sexual.
En contraste, señaló el especialista en temas de pareja, el amor pide compromiso ilimitado para que no sea un ave pasajera. Implica esfuerzo diario y ganas de conservarlo. Quien no está dispuesto a experimentar ese reto, simplemente no está preparado para tener una pareja de largo plazo, explicó.
Para la profesora Georgina Montemayor el amor siempre ha sido complicado; pero antes la mujer no tenía la libertad de elegir a su pareja. Hoy lo puede hacer y por lo tanto se trata de una selección compleja.
En esto coincide Paulina Millán Alvarez, directora de investigación del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex), porque en la actualidad, hombres y mujeres quieren que la persona cumpla todas sus expectativas y "muchas veces se sienten desilusionadas porque creen que esa persona nunca va a llegar".
El problema, comentó Millán, es que se ponen requisitos muy estrictos "y eso está bien", pero tampoco se trata de idealizar al otro, de creer que la pareja que encuentren los hará sentirse amados por años y por arte de magia.
El amor verdadero se da cuando la pareja ha logrado producir grandes cantidades de oxitocina (hormona del bienestar), se sienten bien juntos, pero están conscientes que para prolongar este sentimiento hay que esforzarse.
"Para mantener este apego y que la sensación de enamoramiento dure más hay que hacer cosas juntos, viajar a destinos desconocidos y buscar actividades novedosas, porque eso libera dopamina y los une", detalló la académica Montemayor.
En cambio, los expertos coinciden en que el sexo es un emparejamiento que por instinto de sobrevivencia ha sido más fácil encontrarlo; sobre todo para los hombres que manejan niveles más bajos de oxitocina que la mujer, y no buscan un bienestar ligado al apego, sino a una satisfacción momentánea parecida a la que obtenemos cuando practicamos algún ejercicio.
Millán comentó que mujeres y hombres han empezado una vida sexual a más temprana edad, entre los 14 y 15 años, lo cual influye en la elección de pareja. "Cuando tienen 23 o 30 años, ya han tenido muchas experiencias sexuales y creen que el sexo es fácil, pero encontrar el amor se complica, porque a veces no quieren romper la barrera", señaló.
Para el sicólogo Díaz Loving, la gente escoge a una pareja por amor y quiere que sea para toda la vida, porque culturalmente así nos lo han hecho creer, "lo cual es falso, porque la euforia que produce el enamoramiento se pierde a los tres o cuatro meses y entonces creemos que nos equivocamos de pareja y viene la decepción", apuntó.
Por ello, subrayó que las personas que quieren tener una pareja deben estar conscientes de que en el cerebro no hay ninguna hormona que produzca el amor eterno, por lo que hay un choque de sensaciones neurológicas con los roles sociales y ahí es donde surge este cuestionamiento de porqué el amor es complejo.