Encontrar pareja por Internet, la moda este 14 de febrero
COMPARTIR
El sitio Zonacitas, tiene 30 mil cibernautas locales inscritos, de los cuales uno de cada cuatro es activo y paga 18 dólares mensuales
CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien el sexo vende, sobre todo en internet, los sitios latinoamericanos para encontrar pareja son un nicho pequeño pero en crecimiento, pese a que en la región prácticamente una de cada dos personas busca una relación, de acuerdo con datos de Zonacitas.
"Cuando decidimos tener este portal, y los otros del grupo, nuestra idea era unir personas: a quien busca empleo con una empresa, quiere vender con quién busca comprar un auto o a dos personas que desean relacionarse", explica Mariano Nejamkis, fundador y director del puntocom.
"El mercado es enorme. Casi la mitad de la población, de cualquiera de los países donde estamos, está buscando pareja, ya sea estable, una aventura o una amistad", agrega.
Pese a este gigantesco potencial, Zonacitas tiene apenas 30 mil cibernautas locales inscritos, de los cuales uno de cada cuatro es activo, es decir, paga 18 dólares mensuales para acceder a herramientas para contactar a otros usuarios.
El resto son pasivos, esperan a ser contactados, actividad gratuita. Pero esto no desanima a Nejamkis, quien augura que al finalizar este año tendrán cinco veces más usuarios en México, a 150 mil, quizá amparado en los resultados que tuvo la empresa durante 2010, año en el que este número creció 93 por ciento, hasta 400 mil latinoamericanos.
Así, confía en que breve esta categoría, definida en la industria como Encuentros, sea tan dinámica como en otros países. En Estados Unidos, por ejemplo, los sitios de encuentros logran facturan la friolera de mil 300 millones de dólares al año. Sobre todo, explica el fundador de Zonacitas, porque el cliente modelo son profesionistas mayores de 30 años, con una posición económica entre media y alta, y de zonas urbanas.
"En países de primer mundo, este segmento está muy desarrollado, es una de las categorías de negocio que más crece y que más ha crecido en los últimos años."
Pareja de redes sociales Redes sociales como Facebook han demostrado su potencial para provocar encuentros, al grado que hoy se mencionan como causales de divorcio.
Esto podría suponer que pagar por un servicio de encuentros es exclusivo para los "negados al amor". "Son modelos suplementarios, Facebook es una gran plaza pública y por eso todos nos podemos encontrar en ella.
Zonacitas es un producto enfocado, de nicho por su foco: facilitar la generación de relaciones. La utilización de la información que nosotros podemos pedir y los algoritmos que tenemos son distintos de los de Facebook, que tiene un modelo más amplio.
Son perfectamente compatibles, no contrarios", dice Nejamkis. Añade que el perfil de sus usuarios es diferente, pues aquí los adolescentes no son mayoría. "Al término de un mes, estos usuarios activos realizan entre ocho y diez contactos", destaca, al tiempo que agrega que otra característica de los internautas inmersos en el amor ciberespacial son más maduros.
"El nivel de actividad de un usuario típico es primero correo electrónico e información, luego redes sociales, más tarde empieza con comercio electrónico,y después entra a la categoría de Encuentros.
Normalmente entre que alguien entra al mundo de internet y es usuario activo de cualquiera de nuestros sitios pasan dos o tres años", señala. Según el análisis realizado por el sitio de encuentros, el perfil del usuario es muy variado. Todos son mayores de edad y el público principal es de 30 a 65 años, donde 62 por ciento son hombres y 38 por ciento mujeres.
Además, 44 por ciento son empleados, 33 por ciento trabaja de forma independiente, uno por ciento es jubilado, y el resto prefiere no especificar su actividad.
En cuanto al estado civil de los usuarios, 54 por ciento son solteros, 17 por ciento divorciado, 15 por ciento separado, tres por ciento viudo y el resto no especifica. Uno de cada dos usuarios no tiene hijos y 39 por ciento sí los tiene.
El resto no responde a esta pregunta. Destaca también que la gran mayoría está abierto a cualquier oportunidad. 39 por ciento de los usuarios lo utiliza para encontrar "lo que surja", 19 por ciento desea una pareja estable, 17 por ciento busca amistades, 12% quiere tener un romance, y 12 por ciento se anima a especificar que sólo quiere una aventura.
Pero, ¿sirve un servicio como el de Zonacitas? "Sí, yo no lo he probado porque soy casado y podría meterme en problemas, pero sí sirve y cada vez creemos que servirá mucho más en la medida en que las personas sigan volcándose a este tipo de medios para buscar amigos, una pareja, el amor de su vida o una aventura", responde Ariel Cilento, gerente para México de Zonacitas.