Fundación Benedetti premia a Peltier, preso en EU
COMPARTIR
"Hablamos con Peltier y nos dijo que para él era un honor y para nosotros también" dijo Elen
Montevideo, Uruguay. - El activista indígena Leonard Peltier, preso desde hace 35 años en Estados Unidos, recibirá el Premio Internacional de Derechos Humanos que por primera vez concederá este mes la Fundación Mario Benedetti de Uruguay.
La decisión fue adoptada por unanimidad del Consejo de Administración de la Fundación que integran Sylvia Lago, Guillermo Chifflet, Ricardo Elena, Eduardo Gelano, Daniel Viglietti y Ricardo Elena, quien hoy hizo el anuncio en Montevideo.
Informó que el premio, consistente en una estatuilla de bronce del artista uruguayo Octavio Podestá, le será enviado a Peltier a la cárcel federal de Lewisburg, Pennsylvania, donde está recluido desde 1976.
"Hablamos con Peltier y nos dijo que para él era un honor y para nosotros también" dijo Elena, y agregó que "no fue una decisión caprichosa", sino que se eligió a Peltier porque "es un símbolo y un preso político en Estados Unidos".
"Es una señal muy fuerte porque poco se sabe de este caso, que es aún peor que el de Nelson Mandela", dijo en alusión al ex presidente de Sudáfrica que pasó 25 años en una cárcel en tiempos del apartheid.
Además se procura llamar la atención del mundo sobre el caso del que se han ocupado personalidades como Mandela, el Dalai Lama y artistas como Robert Redford, que realizó un documental sobre el caso.
La Fundación Benedetti intentará lograr la adhesión de otras personalidades influyentes, como los actores Sean Penn y Susan Sarandon y figuras políticas como el presidente de Bolivia, Evo Morales, y otros dignatarios del continente y del mundo.
El Premio Internacional de Derechos Humanos será entregado el 14 de este mes en un acto que se realizará en la estatal Universidad de la República, en Montevideo, junto con un premio literario internacional sobre la obra de Benedetti, fallecido el 17 mayo de 2009 en Montevideo.
Peltier, que el 12 de septiembre cumplirá 67 años, es un indígena que no se reconoce como ciudadano estadounidense sino "de nacionalidad anishinabe-lakota" (sioux-chippewa) y fue acusado por la muerte de dos agentes del FBI durante un tiroteo en la reserva de Pine Ridge, en Dakota del Sur, en 1975.
En 1976 fue encarcelado y en 1977 condenado a dos cadenas perpetuas y siete años, pero él se declara inocente e intenta desde entonces conseguir su libertad.
En 1999 Amnistía Internacional (AI) lo consideró como preso político. Peltier mantiene desde su celda actividades como la publicación de libros, la promoción de escuelas y bibliotecas y refugios para mujeres golpeadas, entre otros proyectos.