La FIL celebrará 60 años de Mi libro mágico
COMPARTIR
La publicación del la maestra Carmen Espinosa forma parte fundamental de la educación en México y se mantiene vigente con 20 millones de copias vendidas a lo largo de seis décadas
Guadalajara.- En el 60 aniversario de la primera edición de "Mi libro mágico", escrito por la maestra Carmen Espinosa (1909-1980), sus hijos recibirán esta tarde un homenaje en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
El texto forma parte fundamental de la educación en México y se mantiene vigente con 20 millones de copias vendidas a lo largo de seis décadas, informaron los organizadores en un comunicado.
Tras la muerte de la profesora, sus hijos continúan aportando vanguardia y evolución a este procedimiento pedagógico, al ofrecer en la Internet www.milibromagico.com.mx juegos, productos y novedades de gran interés, además de un nuevo personaje a quien el actor y nieto de la profesora, Erik Hayser, da voz.
"Mi libro mágico" surgió de la experiencia de Espinosa con sus hijos, quien al observar un sencillo juguete infantil conocido como "La pizarra mágica" buscó desarrollar un sistema de lectoescritura que además de converger estas dos disciplinas de educación básica; resultó ser una actividad divertida para sus alumnos.
Al ver que su pequeño hijo Gabriel se sorprendía al escribir sobre su pizarra y levantar la cubierta para ver desaparecer las letras, la maestra de primaria decidió acerca a sus pupilos esta experiencia, con la finalidad de comprobar que por este método se facilitaría más su aprendizaje.
A través de hojas transparentes, de papel cebolla, la profesora descubre una forma interactiva de enseñanza.
Poco tiempo después Espinosa implementó de manera formal este sistema y comenzó a editar un libro basado en esta técnica que logró ser reconocida como un método educativo exitoso.
Con el libro concluido y tras recorrer diversas instancias educativas la profesora hizo posible la aceptación de este material por parte de la Secretaria de Educación Pública (SEP).
La Lotería Nacional fue la institución encargada de imprimir la primera edición de "Mi libro mágico". Luego de 60 años de su publicación ha logrado vender 20 millones de copias.