Deslumbra el espectáculo "Jarocho" dirigido por Richard O`Neal
COMPARTIR
México,D.F..- Candela, ritmo, sabor, zapateado, exacerbación en los sentidos, sudor en los cuerpos y perfume sensual en el ambiente se palpó anoche ante el abanico de sensaciones que motivó `Jarocho`, egregio espectáculo que bajo la dirección de Richard O`Neal realiza gira por México.
Ya desde antes de iniciar el espectáculo se adivinaba: Entre el público, damas ataviadas a la usanza jarocha y caballeros elegantes y finamente vestidos, de guayabera por supuesto. Como preámbulo, la sala del Teatro Metropólitan fue colmada en su retumbo con la más representativa música nacida en Veracruz.
Cuando se levantó el monumental paliacate jarocho confeccionado en colores rojo, blanco y azul que hizo la función de cortina que cubría el escenario, fue como el despertar de la selva dormida, el tambor de la Tierra: El zapateado del grupo de bailarines, todos de depurada técnica y acendrado profesionalismo.
`Jarocho` combina la danza tradicional y mezcla la música con el folklore iberoamericano. Es una producción mexicana y ha recorrido foros y festivales culturales del mundo en Hong Kong, Bangkok, Macao, Innsbruck, Dusseldorf y Nueva York. En esta temporada, mañana estará en el Puerto de Veracruz.
Richard O`Neal es el director de la compañía teatral Riverdance, de Londres, y ahora ha montado `Jarocho`, cuyo éxito descansa en el son, la música y la forma de bailarla.
A partir de un género tradicional creó fusiones tanto musicales como rítmicas enmarcadas en piezas únicas y extraordinarias.
Sobre el escenario, el público observó maravillado la fastuosa producción que visualiza el son jarocho en ricas encarnaciones pasadas, presentes e imaginariamente futuristas.
Una tras otra, las viñetas musicales, en apariencia diferentes en entre sí, revelaron que todas cuentan la misma historia cultural.
El vuelo de faldas, el ritmo de la jarana, la caricia del arpa y el palpitar del zapateado `Jarocho`, recrea en 15 cuadros las distintas manifestaciones artísticas, resultado de la mezcla de las raíces europeas, africanas e indígenas, que le han dado al veracruzano un distintivo mundial de alegría y gallardía.
`Zapateado`, `El colás`, `La bruja`, `Jarjazz`, `Raíces`, `Ritmo`, `Lejos de casa`, `Fandango`, `Guacamole`, `Danzón`, `Flamenco`, `Noche cubana`, `Malagueña`, `Jarocho` y `La Bamba` fue el repertorio originalmente diseñado para la noche. Sin embargo, el público manda y hubo eso y más.