El femenino atractivo de Andrej Pejic

Circulo de Oro 2021
/ 14 enero 2011

Los rasgos del modelo causan impacto en las pasarelas internacionales y vuelven a poner de moda el aspecto andrógino

México, D.F..- ¿Quién es esa chica rubia?, se preguntaban los asistentes a las pasarelas de las colecciones masculinas presentadas en París, en junio. Es Andrej Pejic, pero no es una mujer sino un joven de 19 años, criado en Australia y calificado por el rotativo "Women's Wear Daily" como el "poster boy" para la androginia de la moda, concepto que parece estar de vuelta.

Sus rasgos femeninos y melena platinada han captado la atención de importantes diseñadores como Jean Paul Gaultier, quien además de incluirlo en su desfile de "menswear" para primavera-verano 2011 lo hizo protagonista de la campaña publicitaria de la firma, junto a la modelo Karolina Kurkova. Asimismo, fotógrafos de la talla de Steven Meisel y el dúo conformado por Mert Alas y Marcus Piggot adoran jugar con su ambigüedad sexual, ya sea a través de un maquillaje recargado o de ropa 100% de mujer.

Recientemente, Andrej ha sido elegido como imagen de Marc by Marc Jacobs, modisto que se divierte con la idea de generar en la gente la típica pregunta de: "¿Es hombre o mujer?". Para añadir un toque más de polémica, Jacobs decidió que Pejic fuera fotografiado al lado de una chica con facciones similares a las del hijo de padre croata y madre serbia.

Una historia diferente

Andrej nació en Bosnia y Herzegovina; sin embargo, la situación de guerra que experimentaba la región durante los 90 obligó a sus padres a mudarse a Australia, como refugiados.

Se considera un ateo materialista, según dijo a la revista japonesa "Vogue Hommes". Entre sus intereses se encuentra la política y le gusta leer libros de Karl Marx. Sin duda, Pejic no encaja en el perfil del típico modelo masculino que no sale del gimnasio y de los clubes nocturnos, situación que ha reinado en los último años.

El chico, que ha sido descrito por el diario español "El País" como el nuevo "it-boy-girl", dijo de sí mismo: "Creo que soy un riesgo calculado por parte de la industria de la moda. Estamos en crisis, lo que hace pensar que por encima de cualquier alarde de creatividad siempre va a primar la viabilidad de la belleza convencional; sin embargo, represento ese ansiado lienzo en blanco capaz de asumir carga tanto masculina como femenina".

Gracias a Andrej, la androginia ha vuelto a ser un tema recurrente en el medio. Diseñadores como John Galliano, Raf Simons y Paul Smith se valen de él para llamar la atención; pero el joven mantiene un especial hermetismo sobre su vida privada, ya que no ha querido aclarar los rumores sobre su supuesta homosexualidad.

Una de las relaciones más estrechas, al parecer únicamente de amistad, que sostiene actualmente el muchacho de la mirada felina es con el transexual Lea T, imagen de la anterior campaña de Givenchy. Peijic sólo se ha limitado a decir que le pueden gustar tanto hombres como mujeres, así de simple.

¿Un futuro prometedor?

Debutó apenas a mediados del año pasado y, en poco tiempo, obtuvo contratos con importantes agencias internacionales como Storm. Andrej Pejic es el nuevo consentido de las pasarelas de París, Milán y Tokio, entre otras.

El éxito de Andrej es indiscutible, aunque lo que está en tela de juicio es su longevidad. La androginia es un fenómeno intermitente que satisface el capricho momentáneo de una industria. Es probable que lo que ahora es un punto a su favor, es decir, su particular apariencia, después lo encasille en un estereotipo difícil de vender.

El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS