Muertes masivas de fauna son normales: Ornitólogo

+ Seguir en Seguir en Google
Circulo de Oro 2021
/ 10 enero 2011

Ante las muertes de aves en Estados Unidos, Italia y Suecia, el ornitólogo español, Juan Carlos Atienza, explica que es un fenómeno normal en la naturaleza

La muerte de fauna más o menos masiva es algo "habitual" en la naturaleza, de acuerdo con el coordinador de conservación de la asociación ornitológica española SEO/Birdlife, Juan Carlos Atienza, en alusión a lo ocurrido en los últimos días con miles de aves en Estados Unidos, Italia y Suecia.

El primero de ellos se produjo el día de fin de año cuando unos cinco mil turpiales de ala roja, también conocidos como tordos sargentos cayeron del cielo sobre la localidad de Beebe, en Arkansas, Estados Unidos.

Una semana después fallecieron hasta cien mil peces tambor de agua dulce en el Río Arkansas en un área de unos 30 kilómetros cerca de la ciudad de Ozark.

Pese a que aún se desconoce el motivo exacto que asustó e impulsó a los pájaros a volar de noche, "lo más razonable es pensar que los fuegos artificiales del fin de año les hizo abandonar sus dormideros y chocar con los cables eléctricos, casas y árboles de los alrededores" , según Atienza, que tampoco descartó la cercanía de un depredador.

En Luisiana, donde aparecieron otros 500 mirlos y estorninos muertos, el ornitólogo explicó que los cadáveres se encontraron en un tramo plano de carretera, mojado por la lluvia en el que se reflejaba la luz de la luna, lo que los confundió.

"Esto ocurre con frecuencia. Se trata del mismo fenómeno por el que las aves se estrellan contra los cristales, ya que ven reflejada la luna, la vegetación, el paisaje..." , añadió el coordinador de conservación de la organización ecologista decana de España.

Durante las campañas de anidamiento de hasta dos millones de golondrinas, los técnicos de SEO capturan las aves al anochecer en una zona húmeda pero no las sueltan hasta el día siguiente para evitar que se tiren al agua en picado.

Desde luego, "pensar que hay una guerra química y que solo se muere una especie de ave es ciencia ficción" , manifestó el experto.

Otro caso llamativo tuvo lugar en noviembre en Florida, donde 900 buitres se ahogaron en el mar.

Según Atienza, la explicación es que estas aves son planeadoras y al faltarles las corrientes ascendientes cuando sobrevolaban el Caribe (el de Marzo es más frío y no calienta el aire como la superficie del suelo) perdieron la sustentación y murieron ahogados en el agua.

Respecto a la muerte el pasado día 7 de centenares de tórtolas cerca de la localidad italiana de Faenza, el ornitólogo apuntó al envenenamiento como causa más plausible.

"La tórtolas y palomas son granívoras y fallecieron cerca de una granja de piensos, que días atrás se había quejado de que estas aves se comían su grano. Apuesto a que les han puesto veneno" , dijo.

En España el episodio más reciente de muerte más o menos masiva de fauna se produjo el pasado mes de agosto en la Laguna de Pétrola (Albacete, este del país) , donde una granizada mató a unos ochenta flamencos.

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.