UNAM aprueba dos nuevas licenciaturas

+ Seguir en Seguir en Google
Circulo de Oro 2021
/ 11 diciembre 2013

La Licenciatura en Física Biomédica y la Licenciatura en Cinematografía fueron aprobadas por el Consejo Universitario

El Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó este miércoles la creación de la Licenciaturas en Física Biomédica con la opción de Técnico Profesional en Física de Radiaciones y la Licenciatura en Cinematografía, con lo que la UNAM llega a la impartición de 107 carreras, 23 de ellas creadas durante el rectorado de José Narro Robles.

Dentro de los motivos para la aprobación de la licenciatura en Física Biomédica, Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias, aseguró que la UNAM tiene todas las condiciones para ofrecer un alto nivel académico en la formación de los estudiantes.

En su intervención, el director de la Facultad de Medicina, Enrique Luis Graue Wiechers, subrayó la necesidad de estos profesionales frente a datos de 2012 que señalan que existe en el país 7 mil 400 gabinetes radiológicos, 300 unidades de medicina nuclear y 150 unidades de radioterapia con bombas de cobalto. "Aquí hay una inmensa necesidad de personal capacitado".

Se reconoció que los egresados de la maestría en física médica han hecho una labor extraordinaria para contribuir en este campo de estudio e investigación, pero su egreso no rebasa a más de 100 estudiantes.

En tanto, el director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, José Daniel Manzano, subrayó el logro de tener finalmente la Licenciatura en Cinematografía, que reconoce la formación de calidad que se ha dado a los jóvenes, así como la posibilidad de continuar los estudios de posgrado.

La formación en cinematografía por la UNAM se realiza en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos desde hace 50 años, pero hasta ahora no tenía un programa de licenciatura.

Felipe Coria, director del CUEC, señaló que a lo largo de estas cinco décadas, la institución que dirige ha ganado premios y nominaciones a los Oscar, por lo que la importancia de la creación de la licenciatura, es reconocer que existen los profesionistas capacitados para este trabajo.

Durante la sesión, llevada a cabo en la Antigua Escuela de Medicina, el CU también otorgó por unanimidad el nombramiento de investigadora extraordinaria a Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz, quien colaborará en la Coordinación de Humanidades en el Programa Universitario México Nación Multicultural.

Además se nombró a Gerardo Hebert Vázquez Nin y Xavier Cortés Rocha, de las facultades de Ciencias y Arquitectura, respectivamente, como profesores eméritos. Javier Garciadiego Dantan, actual presidente del Colegio de México, fue designado como nuevo integrante de la junta de gobierno.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.