¡Las bacterias de sus manos!
COMPARTIR
Una profesora tomó una impresión de la huella bacteriológica de la mano sucia de su hijo y realizó unas fotos, que retratan los gérmenes con los que convivimos
California, EU.- Tasha Sturm, una técnico del laboratorio de microbiología en el Colegio Comunitario  Cabrillo (www.cabrillo.edu), en California, quería ofrecer a sus alumnos una prueba gráfica de la vida microbiana que esconden unas manos sucias y de la importancia de lavársela, así como del papel de las bacterias en nuestras defensas orgánicas ¡y vaya si lo ha conseguido!.
Sturm efectuó sobre en un plato de laboratorio una impresión de las bacterias presentes en la mano derecha de su hijo de ocho años y medio  después que el niño jugara en el exterior de la casa, y obtuvo unas imágenes -que "valen por mil palabras"- de algunos de los invisibles habitantes de nuestro cuerpo.Â
Nuestras manos sin lavar están repletas de bacterias  y lo expuso con sus fotografías en  Microbe World (www.microbeworld.org), el portal en línea de la Sociedad Estadounidense de Microbiología (www.asm.org).
DEL JARDÍN AL LABORATORIO
Lo primero que hizo Sturm fue pedir a su hijo que saliera al jardín y jugara un rato con el perro de la familia. Cuando el pequeño regresó a casa, le pidió que colocara la palma de su mano derecha sobre una placa de Petri, un plato esterilizado que se usa en los laboratorios, y que presionara con suavidad sobre su superficie.
En dicho plato, de 15 centímetros de diámetro, Sturm había vertido previamente agar tríptico de soja o TSA, una sustancia que se utiliza como medio de cultivo y crecimiento de microorganismos.
Después de que la palma de su hijo hiciera contacto con el TSA, la profesora del Colegio Cabrillo cubrió la placa de Petri, y la introdujo en una incubadora a la temperatura del cuerpo humano (alrededor de 37 grados centígrados) durante un día y, a continuación, dejó la placa a temperatura ambiente (unos 22 grados centígrados) durante algunos días más.Â
"Al cabo de una semana en la que la flora bacteriana se desarrolló, protegida de las contaminaciones biológicas externas, emergió el dibujo de una pequeña palma humana compuesta de lo que parecían flores de colores, rojo, rosa y amarillo, correspondientes a distintos estafilococos, micrococos y serratias", según Sturm.
"Este colorido "jardín", que técnicamente se denomina huella bacteriológica, es una impronta de los varios millones de bacterias que colonizaban la mano de mi pequeño", según la profesora.
La mayoría de los gérmenes que se ven en las imágenes son bacilos, un grupo muy variado de bacterias, de los cuales las colonias blancas alrededor de las huellas dactilares son probablemente estafilococos; las amarillos micrococos; y las más rojizas pertenecen al género serratia, de acuerdo a Sturm, quien tomó fotografías más detalladas de cada una de estas bacterias.
Según Sturm, "es muy probable que todos estos microorganismos estén presentes en otras partes del cuerpo, como la nariz o la piel y, si bien algunos como la serratia marcescen son patógenos y pueden causar infecciones,estar expuesto a estos gérmenes es parte de un sistema inmunitario saludable", indica.
LA FLORA INVISIBLE QUE NOS HABITA
La profesora Tasha Sturm explica a la Agencia Efe algunos detalles sorprendentes de su trabajo microbiológico:.
-¿Qué actividades efectuó su hijo antes de tomarle la impresión?.
- Le pedí que manipulara algunas de sus cosas que estaban en el exterior, que diera de comer al perro, y que acariciara y jugara con el animal.
 -¿Le sorprendieron los gérmenes que encontró?.
- Todo lo que se observa en la placa es la flora normal que está presente en el cuerpo humano o  en el medioambiente. Todos estos microorganismos se hallan habitualmente en la piel y, por lo general, no causan enfermedad. Mi hijo no tenía infecciones o cortes así que hubo nada de lo que preocuparse.
-¿Conoce qué tipo de bacterias se encuentran en la placa?.
-El gran remolino en la esquina inferior derecha es muy probable que sea un bacilo, que normalmente se encuentran en la tierra y del cual pueden verse otras colonias similares alrededor de la mano. Las colonias circulares blancas son, probablemente, estafilococos spp, Â que se encuentran normalmente en la piel, y las amarillas, naranja y rojas, posiblemente son micrococos serratia, que también se encuentran en la epidermis humana.
-¿Qué espera la gente aprenda de este trabajo? .
- La placa es una forma de mostrar a los estudiantes que los microbios están en todas partes y la belleza que existe en la microbiología. Respecto de los padres, a menos que sus hijos tengan un problema de salud y que necesite una vigilancia especial, los adultos deben permitir que los niños se diviertan y ensucien, ya que es lo que necesitan para desarrollar un sistema inmunológico saludable. Esto no significa, que deban renunciar a las prácticas básicas de higiene, como lavarse las manos con agua y jabón después de utilizar el baño y antes de comer.
DESTACADOS:
-- Todo nació de la idea de Tasha Sturm, profesora y técnico del laboratorio de microbiología en California, que quería ofrecer a sus alumnos una prueba gráfica de la vida microbiana.
-- "Al cabo de una semana, en la que la flora bacteriana de la huella de la mano del niño se desarrolló debidamente protegida de las contaminaciones biológicas externas, emergió el dibujo de una pequeña palma humana compuesta de lo que parecían flores de colores, rojo, rosa y amarillo, correspondientes a distintos estafilococos, micrococos y serratias", según SturmÂ
-- Todo lo que se observa en la placa es la flora bacteriana normal que está presente en el cuerpo humano o  en el medioambiente. Todos estos microorganismos se hallan normalmente en la piel y, por lo general, no causan enfermedad. Mi hijo no tenía infecciones o cortes así que no hubo nada de lo que preocuparse", explica la profesora Sturm a Efe.
Por Ricardo Segura/EFE-Reportajes