Lo que debes saber de la dieta alcalina

Circulo de Oro 2021
/ 29 junio 2015

Este esquema de alimentación detalla que algunos productos pueden alterar la acidez o la alcalinidad de los fluidos corporales, como la sangre o la orina

Hoy en día, no dejan de aparecer más y más dietas milagrosas que prometen y aseguran unos resultados inmejorables, ya sea para adelgazar o para mejorar nuestra salud en general; la dieta alcalina es una de estas modas y está atrayendo cada día a más adeptos.

Pero ¿conoces realmente los principios básicos de esta dieta? ¿Existen evidencias científicas que demuestren su eficacia? Sigue leyendo y saca tus propias conclusiones.

¿Qué es la dieta alcalina?

La dieta alcalina se basa en la idea de que los alimentos pueden alterar la acidez o la alcalinidad (el pH) de los fluidos corporales, como la sangre o la orina.

Al consumir un alimento y digerirlo, ocurre un suceso similar a una combustión: nuestro organismo quema los alimentos para extraer los nutrientes y origina un residuo de cenizas.

Dependiendo del tipo de alimento, esta ceniza puede ser ácida, alcalina o neutra y, por consiguiente, los niveles de acidez y de alcalinidad del cuerpo pueden variar.

¿Cuál es la diferencia entre ceniza ácida y ceniza alcalina?

Se cree que la ceniza ácida sería la culpable de la vulnerabilidad de nuestro organismo a ciertas enfermedades, mientras que la ceniza alcalina tendría un efecto protector.

El pollo, la carne roja, el pescado, los productos lácteos, los cereales y el alcohol se consideran alimentos ácidos, en cambio, las verduras, las frutas, las legumbres y los frutos secos son alimentos alcalinos. Las grasas naturales, los almidones y los azúcares son neutros: no tienen ningún efecto.

¿Cómo se mide la acidez o alcalinidad del organismo?

El pH del cuerpo es un índice que expresa el grado de acidez o alcalinidad de nuestro cuerpo, este se mide en una escala del 0 al 14:

· De 0 a 7: ácido.

· 7: neutro.

· De 7 a 14: alcalino o básico.

No obstante, resulta difícil determinar con precisión si el pH de nuestro cuerpo es ácido o alcalino, pues el nivel de pH varía de unas partes del cuerpo a otras.

Por ejemplo, el estómago siempre tiene un pH ácido,que es necesario para realizar la digestión, mientras que la sangre tiende a ser ligeramente alcalina.

¿Hasta qué punto pueden los alimentos modificar el pH de nuestros fluidos?

El organismo dispone de varios mecanismos para mantener el equilibrio del pH, lo que recibe el nombre de homeostasis o equilibrio ácido-base.

Gracias a estos mecanismos, es prácticamente imposible que el consumo de un determinado tipo de alimentos altere el pH sanguíneo.

Por el contrario, sí es posible modificar el pH de la orina, puesto que esta es una de las principales herramientas que el organismo utiliza para expulsar los ácidos del cuerpo.

No obstante, es importante señalar que la alimentación no es el único factor que puede alterar el pH de la orina, por lo que esta es un indicador muy pobre del pH general del organismo.

¿Influye una alimentación ácida en el desarrollo de ciertas enfermedades?

Los seguidores y practicantes de este tipo de dieta argumentan que un pH ácido puede provocar osteoporosis e incluso cáncer.

Según esta creencia, el organismo hace uso del calcio de los huesos (alcalino) para equilibrar el pH de la sangre alterado por los ácidos de la dieta, lo que daría lugar a la osteoporosis o pérdida de densidad ósea.

Sin embargo, la verdad es otra bien distinta: nuestro organismo ya cuenta con varios mecanismos reguladores del pH que nada tienen que ver con los huesos.

Uno de estos mecanismos sonlos riñones, que neutralizan los ácidos de la sangre y mantienen constante el pH.

Respecto a la relación entre una dieta ácida y el desarrollo de cáncer, no existen evidencias científicas que lo corroboren.

La creencia popular dice que las células cancerosas crecen y se desarrollan mejor en una atmósfera ácida, pero lo cierto es que también se desarrollan en ambientes alcalinos.

Dicho esto, podemos concluir que los beneficios que los defensores de la dieta alcalina proclaman no tienen ninguna base científica que los respalde.

No obstante, esto no significa que sea una dieta perjudicial para la salud, todo lo contrario, se trata de una dieta completamente saludable, no por el hecho de impulsar el consumo de alimentos alcalinos sinomás bien porque se basa en el consumo de alimentos naturales y sin procesar.

Fuente: www.nutricionsinmas.com


Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.