Exposición de Frida Kahlo que describe todas las etapas de su vida
COMPARTIR
Cd. de México.- Con sus naturalezas vivas y rostros impávidos ante el dolor, la pintora Frida Kahlo retoma el Faro de Tláhuac con una exposición que describe todas las etapas de su vida, antes del artista plástico Diego Rivera y con él, con quien estuvo casada dos veces.
En representación de la Secretaria de Cultura capitalina, Elena Cepeda de León, inauguró esta muestra de fotografías y pinturas de la artista, Alejandra Gilling, coordinadora de Artes Visuales.
Montadas en mamparas triangulares, cada una de las cuales explica una de las etapas de Frida y define con simbología la dirección que deben seguir los visitantes.
Las pinturas y fotografías son reproducciones de obras originales y están tratadas de manera que los asistentes puedan tocarlas sin restricciones, con lo cual, según explicó Sergio Rivera, uno de los curadores, se pretende generar mayor confianza hacia el arte.
La exposición comprende siete temas en la vida de la artista, que los curadores identificaron con colores y títulos: Verde claro, La Paloma y el Elefante; Azul, La pintura no cambió la vida; Ocre, Artista por derechos propios; Morado, De petate a petate; Blanco, Luz de sí misma; Gris, Mundos de tinta; y Verde hoja, Viva Frida.
Los asistentes pueden asomarse a la vida íntima de la pintora, que atraviesa por sus pinturas más famosas, las fotografías que le tomaron los artistas de la época y sus relaciones al margen de su matrimonio con Rivera.
Según expresó Alejandra Gilling, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal tiene como una de sus políticas sacar todas las exposiciones, conciertos y, en general, las actividades artísticas de gran calidad a los espacios públicos del Distrito Federal.
De esta manera, dijo, se permite a la gente que transita por la ciudad apreciar la obra de Frida Kahlo de manera gratuita y se cumple con el propósito de acercar la obra y la vida de una de nuestras más grandes pintoras a todos los sectores sociales.
Viva Frida! es una muestra organizada por el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Cultura, la Autoridad del Centro Histórico, la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México y Telmex.
La exposición está integrada por 64 reproducciones (43 pinturas y 21 fotografías), lo que constituye casi la tercera parte de su producción a lo largo de 28 años de vida plástica activa.
Estas piezas muestran a la artista en diferentes etapas de su vida, desde los cuatro años en una toma fotográfica de su padre, Guillermo Kahlo, hasta sus últimos meses de vida, desde la óptica de amigos, como Nicholas Muray.
La muestra incluye reproducciones de obras que forman parte de la Colección FEMSA, Monterrey; Instituto Tlaxcalteca de Cultura; Museo de Arte Moderno-INBA; Museo Dolores Olmedo Patiño, Xochimilco; Museo Frida Kahlo, Coyoacán; Phoenix Art Museum, y Nicholas Muray Photo Archivistic.
La selección de obra estuvo a cargo de Magdalena Zavala, directora del Museo Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. La integración de los contenidos ha sido coordinada por el equipo de Enlace Cultural.
La exposición presenta imágenes y reproducciones digitales de alta calidad, cuya exhibición no requiere de instalaciones especializadas. En todos los casos, se cuenta con la debida autorización y derechos para la reproducción y exhibición de las obras.
Viva Frida! es una exposición itinerante diseñada para ser presentada en lugares públicos de gran afluencia, como el Atrio de San Francisco, donde fue inaugurada por primera vez.
Ahora se montó en las instalaciones del Faro Tláhuac, ubicado en el bosque de Tláhuac, que reporta una gran asistencia de visitantes, sobre todo los fines de semana.