Un espacio que guarda tesoros: El Recinto Patrimonio Cultural Universitario de la UAdeC
COMPARTIR
Antes resguardaba bienes económicos, ahora, entre sus muros custodia riquezas culturales y artísticas que son propiedad de todos los coahuilenses.
El Recinto Patrimonio Cultural Universitario de la UAdeC, ubicado en el edificio mejor conocido como el Banco Purcell, ha obtenido una buena respuesta por parte de la ciudadanía y ha superado las expectativas.
Luego de meses de espera, este lugar se entregó a finales del mes de octubre convertido en un museo de primer nivel, que conjunta en su infraestructura de una forma acertada lo clásico y lo moderno, convertido en un espacio único en la localidad.
Mireya de Valle Arizpe, directora del recinto, señaló que a 10 días de su apertura, han recibido más de 500 visitantes, eso sin hacer promoción y estar dando los últimos detalles.
"Realmente nos sorprende la buena respuesta del público, nuestra intención es que este espacio sea bien recibido por todos los saltillenses, que lo sientan propio", indicó.
El recinto cuenta con varias aulas que dan albergue a las exposiciones patrimoniales de la UAdeC, en las cuales actualmente se exhibe obra de la Pinacoteca del Ateneo Fuente, cuadros renacentistas que ahora quedan a la vista de todo espectador sin miramientos.
Hay un amplio lobby en el segundo piso, en el cual se contempla hacer eventos culturales según señala la directora, y en la planta baja hay un museo de sitio, con elementos, utensilios y monedas de los siglos 18 y 19, además de la caja fuerte original del banco.
El descubrimiento de elementos originales se destaca, como una noria de más de 10 metros de profundidad que puede ser admirada a través de un cristal, lo mismo que muestras de piso original del banco.
El edificio sorprende por el excelente manejo de los espacios y la comodidad del recorrido, pues se cuentan con las condiciones necesarias para el disfrute de cada sala. Hay un elevador que comunica a la segunda planta y pasillos con escaleras que dan sensación de intimidad.
Algunas salas tienen pared de cristal, por lo que se puede admirar el edificio y su contenido desde diversos ángulos. Hay un espacio dedicado a libros incunables, conformado por volúmenes de gran valor histórico.
La intención es que en las salas de exposición temporal durante todo el año se muestren el resto de las colecciones patrimoniales de la UAdeC, que son Herbolaria, Historia Natural, Instrumentos Científicos, Cueva de la Candelaria y la exposición fotográfica de la institución.
El Recinto Patrimonio Cultural Universitario está a un lado del recinto cultural Casa Purcell.
Ambos edificios pertenecieron al empresario irlandés radicado en Saltillo a finales del siglo 19, que se destacó por ser uno de los impulsores económicos de esta localidad.
Recorrer este espacio es una grata experiencia que alimenta el bagaje cultural de los habitantes de esta localidad, y refuerza el sentido de pertenencia a una comunidad que ha crecido por el empeño de su gente, como lo fue el emigrante convertido en saltillense Guillermo Purcell. Para los turistas, representa una buena forma de conocer cómo seconformó el norte de este país, con una cultura del esfuerzo y el trabajo.
A Detalle
Recinto Patrimonio Cultural Universitario
* En su infraestructura conforma lo clásico con lo contemporáneo, lo que lo convierte en un espacio único en la localidad.
* Entre sus objetivos está albergar las seis colecciones patrimoniales de la UAdeC, que son: Herbolaria, Historia Natural, Instrumentos Científicos, Cueva de la Candelaria, Exposición Fotográfica de la institución y Pinacoteca, con la cual se inaugura.
* En la planta baja, restaurada al estilo original y clásico, hay un museo de sitio con utensilios de los siglos 18 y 19, además de que contiene la caja fuerte original.
* El descubrimiento de elementos originales se destaca, como una noria de más de 10 metros de profundidad que puede ser admirada a través de un cristal, lo mismo que muestras de piso original del banco.
* La planta alta está acondicionada con un tinte contemporáneo, lleno de luz y amplitud bajo un domo.
* Se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, en la calle de Hidalgo antes de llegar a Pérez Treviño.
* Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, entrada libre.