Abren ofrenda en honor de Diego Rivera y su estado natal

Circulo de Oro 2021
/ 1 noviembre 2007

    Cd. de México.- Como parte de las actividades para recordar al muralista en el cincuentenario de su muerte, y en el marco de las festividades de Día de Muertos, el Museo Diego Rivera "Anahuacalli" montó hoy una ofrenda en honor del artista plástico.

    Se trata de una de los altares más espectaculares dedicado al Estado de Guanajuato, cuna de quien fuera uno de los pintores más importantes del siglo XX, y que bajo el título de "Tierra de Ranas, Tierra de Diego Rivera", permanecerá hasta finales de noviembre.

    Montada en cerca de 100 metros cuadros en la Pinacoteca del Museo, ubicado en el barrio de San Pablo Tepatlapa, en Coyoacán, la ofrenda muestra diferentes facetas de Rivera: Diego Niño, Diego Pintor, Diego Muralista y Diego representado en chambero (traje).

    Se exhiben tres figuras de Rivera (1886-1957) elaboradas en cartón: la primera simula a Rivera mientras pinta a su amiga Dolores Olmedo y la segunda representa al pintor sentado sobre una silla tomando pulque en chambero.

    La tercera presenta al maestro pintando el mural "Pesadilla de guerra. Sueño de paz", una de sus obras más controvertidas y en las que se aprecia el respeto por la tradición indígena y la dualidad entre la vida y la muerte que animan la festividad del día de muertos.

    El altar que se presentará hasta finales de noviembre está montado sobre un tapete elaborado con aserrín en color verde con la figura de un sapo, porque Guanajuato es la Tierra de las Ranas, y a "Diego le decían sapo-rana", explicó a Notimex Karina López, museógrafa del recinto.

    La instalación presenta los elementos tradicionales que se exponen en cualquier ofrenda, la comida que gustaba a Rivera, como arroz, mole con pollo y totopos.

    Asimismo, incluye agua, dulces, sal, fruta, pan de muerto, camote en dulce, calabaza en tacha, acambaritas de Guanajuato (bollos), piña en almíbar, peras, charamuscas, cajeta de Celaya, palanquetas y pepitorias, entre muchos otros elementos.

    También destaca una serie de elementos de hondas raíces mexicanas como el cuitlacoche, mazorcas, frijoles, jícamas, cañas, tejocote, limas, chayotes con espinas, incensario y un caracol de mar para guiar a las almas.

    Como es característico de su obra, se exhiben en cartón dos mujeres indígenas en forma de calavera, las cuales se encuentran vendiendo productos de Guanajuato, tales como cajeta, pan de muerto y textiles, quedando de manifiesto el alma de la casta indígena.

    Al centro luce una fotografía tamaño póster de Diego, enmarcada por cientos de flores de cempasúchil o de muerto, las cuales, elaboradas en papel de china en color amarillo, también tapizan una pared donde se encuentra la imagen del pintor.

    También se presentan una serie de piezas de cerámica diseñadas y elaboradas a mano por el artista Gorky González, creador y director artístico de alfarería tradicional.

    De igual manera, se muestran piezas de hojalatería, cobre y latón provenientes del Taller Suarte, donde el maestro Ramón Suárez Aguayo y el trabajo de varios artesanos más hacen de la artesanía algo que perdura para siempre.

    Por su parte, el profesor Luis Palacios Barco, artesano de la Unión de Diego Rivera y de la Dirección Municipal de Guanajuato, presenta dos pequeños alfeñiques (figuras de azúcar), uno con la forma de la Alhóndiga de Granaditas y el segundo es una replica de la catedral de Guanajuato.

    La ofrenda destaca por su belleza artística en el diseño, aunque comparte elementos comunes a otras como las flores y alimentos, no así objetos personales. Sin embargo, su valor lo tiene en a quien va dirigida.

    En este caso Diego Rivera, quien es honrado en el recuerdo de todos los visitantes que asisten a este museo, donde el altar permanecerá durante todo este mes.

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    COMENTARIOS