Zacatecas y sus nuevos atractivos
COMPARTIR
Para esta temporada decembrina, al estado de Zacatecas arribarán 100 mil visitantes, lo que representa una derrama económica de 140 millones de pesos, indicó Rafael Flores, secretario de Turismo de la entidad.
Provenientes sobre todo de la Ciudad de México y San Luis Potosí, miles de familias acudirán para subir al tradicional teleférico, explorar su mina, o a perderse entre sus intrincadas callecitas empedradas luego de probar su tradicional asado de boda o sus deliciosos dulces de leche y las inigualables mermeladas caseras.
Aunque la mitad de la población radica fuera de Zacatecas, sobre todo en Estados Unidos, el funcionario estatal detalló que desde allá envían un millón 200 mil pesos a diario en remesas y se espera que en este periodo feriado, 150 mil paisanos retornen. Aunque no se hospedarán en hoteles, sino en las casas de familiares y amigos, este segmento propiciará una derrama de 90 millones de pesos durante su estancia.
Dado que la apuesta nacional es diversificar y crear nuevos y atractivos productos turísticos, el secretario de Turismo mencionó que para noviembre de 2008, en la ciudad se inaugurará el Palacio de Convenciones, con cabida para más de 5 mil asistentes.
Turismo industrial
Lo mismo que casa Bacardí con su tradicional tour sobre la historia y los rincones de la planta productora de ron, en Puerto Rico, en la ciudad de Zacatecas se ofrecerá el tour a la cervecería Modelo, donde los visitantes podrán descubrir cómo se elabora esta típica bebida, desde la maltera y los caldos, hasta su envase y distribución.
Respecto al proyecto de reabrir las catacumbas o criptas de la catedral de Zacatecas, Rafael Flores informó que sera a mediano plazo y se espera que en breve el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgará el permiso.
Y es que, dijo, el estado de conservación que actualmente guarda, no es el mejor. Anteriormente en una "remodelación" que sufrieron se dañó el piso y casi se destruyó.