Albergará CCU el estreno mundial de "Arkanum", de Contempodanza
COMPARTIR
Cd. de México.- Una compañía de danza con presencia internacional, siete cartas místicas de tarot y la nueva etapa de la reconocida coreógrafa mexicana Cecilia Lugo, son elementos que rodean la creación de "Arkanum", pieza a estrenarse este jueves en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU).
A cargo de Contempodanza, compañía fundada en 1986 por Cecilia Lugo, "Arkanum, metáfora del azar y sus verdades", cuya premisa es que "el agua que buscas está en el centro de tu pozo", tendrá temporada de jueves a domingo, del 22 de noviembre al 9 de diciembre.
En rueda de prensa, Lugo explicó que los bailarines entrarán desnudos y después se vestirán con atuendos que simbolizan la reencarnación, pues "transitan en un espacio impreciso, deambulando, para dar paso a la energía de cada carta, y comenzar a fraguarse un conflicto que tiene que ver con el amor y la decisión".
La temática continúa con la exploración del destino, "fui hacia un lugar buscando respuestas, caminé durante mucho tiempo y al final me di cuenta de que la respuesta siempre estuvo dentro de mí, sin embargo, nunca me hubiera dado cuenta de ello si no hubiera caminado", expresó la coreógrafa, quien con el estreno celebrará 52 años.
Luego viene un dueto de amor y violencia que finaliza con el trío; es entonces cuando se examina la parte oscura del ser humano a través de la inmersión en el agua, esta parte finaliza cuando los actores se cuelgan porque caen en la cuenta de que el camino está en otro lado, entonces empieza la introspección como epílogo de la identidad humana.
"Arkanum, metáfora del azar y sus verdades" desarrolla su temática con base en los siete Arcanos Mayores del Tarot (el Colgado, el Enamorado, el Sol, el Diablo, la Templanza, el Mago y la Rueda de la Fortuna), elementos que estructuran el conflicto de la obra a través de una construcción conceptual.
Cecilia Lugo se refiere a Arkanum como una propuesta arriesgada al manejar el tarot como eje central de la danza, temática que aborda retomando elementos del lenguaje del ballet, cuyos movimientos irrumpen constantemente en la conciencia creativa de la obra.
El génesis de esta propuesta coreográfica fue un "tendido" de cartas que revelaron un sistema misterioso de sabiduría, por este motivo la obra interpreta el método operativo del tarot, donde Arkanum es un vocablo que proviene del latín y significa secreto.
En cuanto a la estructura del montaje, la directora se remitió a la novela "El Castillo de los Caminos Cruzados", de Italo Calvino (1923-1985), quien creó un discurso literario a partir de las cartas del tarot Visconti, sistema que permitió el cruce de historias. Sigue...
Albergará/dos/historias.
La obra sintetiza un año y medio de trabajo donde Alberto Castro se encargó de la escenografía; el diseño del vestuario fue de Jerildy Bosch; la iluminación de Xóchitl González y la música original fue elaborada por Joaquín López Chas, quien conjugó sus creaciones con fragmentos de Georges Gurdgjieff y Thomas de Hartmann.
"El tarot es un sistema de arquetipos que permite la participación de varios elementos visuales, en este sentido, la propuesta de la obra es una imagen muy ambigua que se relaciona con la contemplación, es una forma que tiene que ver con un esquema tangencial que representan los 22 caminos del tarot", agregó Alberto Castro, escenógrafo del montaje.
Por su parte, Joaquín López Chas señaló que la música del montaje exigió una perspectiva diferente para su creación, ya que su personalidad racional tuvo que enfrentarse con la naturaleza inconciente de la temática, sin embargo, la complejidad musical se resolvió en el planteamiento psicológico de un texto de Jung que tiene que ver con el tarot.
En el futuro de este proyecto está una temporada del 8 al 18 de mayo en el Teatro de las Artes, recinto ubicado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), espacio donde Arkanum dejará claro al espectador que "El agua que buscas está en el centro de tu pozo".
Arkanum contó con apoyos del Programa México en Escena, así como del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y de la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cecilia Lugo nació en Tampico, Tamaulipas, e inició su formación en danza clásica a los 10 años de edad en la Academia de la Danza Mexicana del INBAL; sus estudios dancísticos se desarrollaron en ciudades como Nueva York, Estados Unidos, y en La Habana, Cuba. Además cuenta con una Licenciatura en Estudios Latinoamericanos en la UNAM.
Ha sido finalista en tres ocasiones del Premio Nacional de Danza (1982, 1983,1987), ganó el Premio Nacional de Coreografía INBAL-UAM con la obra "En Memoria de un Soliloquio" (a Cynthia), en 1986; en ese mismo año fundó Contempodanza, compañía independiente de danza contemporánea de la que es directora, coreógrafa y maestra.