Feliciano Carrasco presentó su nuevo material discográfico

Circulo de Oro 2021
/ 4 octubre 2007

    <span></span><span style="font-weight: bold;">México.- </span>Con cantos en zapoteco, acompañadas de la música de guitarra, el cantautor juchiteco Feliciano Carrasco, presentó su nuevo material discográfico titulado "Béere Leele, alcaraván", en el Muso Nacional de Culturas Populares, en esta capital.

    El cantante interpretó además canciones de sus dos anteriores discografías tituladas "Si la vida me permite" y "Cien años", este último dedicado al escritor poeta, narrador, ensayista, historiador y orador oaxaqueño Andrés Henestrosa.

    Carrasco durante los últimos diez años se ha dedicado a promover canciones originales en su lengua madre, mediante grabaciones discográficas y conciertos en diversos recintos de esta ciudad.

    Carrasco comentó a Notimex que desde los 14 años comenzó a reunirse en Juchitán con algunas personas que cantaban en lengua zapoteca, acompañadas con la guitarra.

    Añadió que años más tarde, su afición lo llevó al aprendizaje para ejecutar ese instrumento y, finalmente, a interpretar canciones de compositores de su tierra, como Juan Jiménez, Eustaquio Jiménez Jirón, Angel Toledo y Luis Martínez Hinojosa, entre otros.

    "Béere Léele" es el primer disco que produce junto con Benigno Gasca, su arreglista. Contiene 14 temas, entre boleros, valses, milongas y baladas, además de otros géneros musicales interpretados en zapoteco y español. El primer tema corresponde a Xquenda (Alma), una canción en lengua indígena que versa sobre el amor más allá de la muerte.

    Béere Léele, alcaraván, el tema que da nombre a la su nueva producción discográfica, es una chilena que añora la tierra natal a través de esta pequeña ave, tan presente en la cultura oaxaqueña.

    En Cantares de mi tierra, La laguna encantada y Cuna humilde, otros títulos que componen este material, se perciben los embrujos del Istmo de Tehuantepec, a razón de las metáforas inspiradas por sus paisajes.

    Por otra parte, "Si la vida me permite" es el título de su segundo y más reciente material discográfico que fue realizado con el sello de CONACULTA. El disco es una declaratoria de identidad personal.

    Seis de los once temas en este material corresponden a composiciones de Carrasco y son éstos lo que permiten inferir el cariño del autor por las costumbres de su región y aquellos aspectos que la hacen única.

    Resta mencionar que el disco "Andrés Henestrosa. Cien Años", registra diez temas con letra y música del centenario escritor juchiteco, en la voz y guitarra de Carrasco.

    Cabe mencionar que una estrofa de Martiniana, uno de los temas más populares del poeta, está basado en un son indígena.

    Feliciano Carrasco nació en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, corazón del Istmo de Tehuantepec, el 23 de noviembre de 1972. Realizó estudios de guitarra en la escuela "Flor Bacha", en Juchitán.

    Después se trasladó al Distrito Federal donde se inscribió en talleres culturales y tomó clases de guitarra con el profesor Benigno Gasca, en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, y estudió por separado canto y solfeo con diversos profesores de la Escuela Nacional de Música. Actualmente compone canciones en zapoteco y español.

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.