Fortalecen India y México Intercambio del arte

Circulo de Oro 2021
/ 2 marzo 2016

    Una colección de casi 60 estatuillas precolombinas han resucitado en la India la historia del México prehispánico, en una exposición que pretende transmitir al público indio el pasado mexicano "para permitirles entender el presente".

    La exposición, titulada "Vestidos Como los Dioses" y que estará abierta tres meses en el Museo Nacional de Delhi, será inaugurada por el presidente mexicano, Felipe Calderón, mañana lunes. El evento, organizado por el Museo Nacional de Delhi y el Ministerio indio de Cultura en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), expondrá 58 figuras arqueológicas traídas desde Oaxaca.

    Los objetos de la muestra, datados entre los siglos 9 antes de Cristo y 10 después de Cristo, han sido especialmente seleccionados por el INAH para la exposición temática con el fin de mostrar la manera en que el vestuario y el peinado reflejaban la sociedad de aquella época. Tanto el tipo de tela, como el uso de plumas y ornamentos y los peinados complejos tienen significados específicos: cada detalle es indicativo de la posición jerárquica de las personas y refleja la idealización de belleza en la sociedad mexicana, que hasta buscaba imitar a los dioses.

    "Los hombres llevan turbantes complicados y muy grandes que hasta les cubren la cara para hacerla invisible.

    Y lo invisible es Dios", explicó el director del departamento de exposiciones del Museo Nacional, R.R.S. Chauhan. Mientras algunas figuras llevan turbantes extravagantes y ornamentos de fibras naturales, otras presentan peinados en estilos muy refinados, otras tienen el pelo enmarañado y algunas, sencillamente, tienen la cabeza afeitada.

    Entre las figuras femeninas, particularmente, existe una gran variedad, y las faldas cortas hechas por partes y con conchas conviven con plumas de variados estilos. Estos símbolos, junto con los complicados complementos para la cabeza, reflejan una actitud elegante y el estatus que tenía la mujer ante la sociedad.

    El propósito de introducir estos artefactos en la India, según Chauhan, es fomentar el entendimiento de la cultura mexicana porque en la época de globalización, dijo, es aún más importante el acercamiento entre distintos países. Además, Chauhan añadió que ese entendimiento no debe restringirse al nivel político, sino que es vital que se extienda a un nivel cultural, para entender así a la gente y su modo de vida. "La forma de ser de hoy existe porque tienen un pasado.

    Y nuestra forma de ser viene de que tenemos un pasado propio. Por eso, es importante primero conocerlo", explicó Chauhan. Chauhan también afirmó que se debe aprovechar la oportunidad para estudiar las similitudes en las dos culturas, ejemplificadas en, por ejemplo, "el lenguaje del peinado de las mujeres" o los turbantes que llevaban los hombres en reinos pasados, como los de las dinastías indias Gupta y Khushwana.

    Chauhan confirmó que es la primera vez que el museo organiza una exposición de México y que han propuesto una exposición recíproca por parte de India en México sobre las antiguas civilizaciones Harappa y Mohenjodaro.

    Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

    COMENTARIOS