Nervioso por el cabello
COMPARTIR
Perder el pelo es algo trágico para los hombres, sobre todo si la caída llega a edad temprana. Es un horror descubrir su cabello en el jabón, enredado en el peine o sobre la almohada. Veamos si hay alguna solución.
La calvicie o alopecia se define médicamente como la pérdida abundante y precoz de cabello. Se sabe que afecta a 50 por ciento de los hombres mayores de 50 años aunque cada vez hay más jóvenes que padecen de alopecia prematura y -lamentablemente- la caída del cabello ha dejado de ser un problema exclusivo del hombre.
La alopecia femenina afecta a un pequeño porcentaje de mujeres entre los 20 y 30 años y a 30 por ciento de aquellas que tienen entre 40 y 60 años.
Pero no empiece a alarmarse. Si nota algo de cabello en la almohada o pegado al jabón no quiere decir que sufra de alopecia, tal vez el cabello cae con el fin de dar paso a uno nuevo.
Ahora que si la caída es frecuente, el nuevo cabello es más delgado y crece a un ritmo más lento, entonces sí estamos hablando de un problema de alopecia.
Ésta puede ser causada por envejecimiento, cambios hormonales, fármacos, enfermedades, quemaduras, traumatismos y antecedentes familiares, la más frecuente.
En otras palabras: si su papá es calvo, usted perderá su cabello.
Pero antes de tomar cartas en el asunto y comprar productos que difícilmente ayudan, debe conocer su tipo de alopecia haciéndose un diagnóstico con un dermatólogo especializado.
La calvicie puede ser:
De patrón femenino: cuando se pierde el cabello en la frente y la coronilla.
De patrón masculino: cuando la pérdida comienza al frente (entradas).
Alopecia areata: cuando se pierde el cabello en una zona determinada, en forma de pequeños círculos.
Alopecia tóxica: se presenta después de una enfermedad como cáncer, tiroides y posparto. Alopecia cicatrizal: cuando el cabello no crece en lugares donde hay cicatrices.
La falta de información hace que 97 por ciento de quienes sufren alopecia intenten detenerla por sus propios medios y buscan ayuda profesional cuando han probado tratamientos sin éxito.
Existen productos en el mercado que aseguran detener la caída o regenerar el cabello. Pero no hay cosas milagrosas. Los científicos siguen haciendo estudios y experimentos, tal es el caso de un grupo de ellos de Gran Bretaña que han encontrado una forma de regenerar los folículos del cabello, lo cual puede conducir a una cura para la calvicie y de paso para el acné. Están trabajando en ello, mientras tanto cuídese y no pierda su cabellera.
TOME EN CUENTA
Como remedio de la calvicie se ha probado de todo: vitaminas, chile cuaresmeño, hueso de mamey, hormonas, sin que se hayan obtenido resultados satisfactorios. No se debe engañar, estos son algunos consejos para identificar
* No son medicamentos, si no cosméticos.
* Suelen dar "garantía de satisfacción" porque saben que 1% de la gente devolverá el producto a pesar de no recibir resultados.
* Siempre busque comentarios de personas que hayan probado el producto antes de considerarcomprarlo. Puede hacer una búsqueda en Internet y seguramente encontrará casos que estén fuera de la página oficial.