La dieta macrobiótica
COMPARTIR
Los granos son la principal fuente de proteínas de este régimen
Si el doctor Atkins viviera probablemente frunciría el ceño al escuchar sobre la dieta macrobiótica, pues es la antítesis de su famoso programa para adelgazar, pero según los expertos el número de personas que aseguran que da buenos resultados va en aumento. Gwyneth Paltrow y Madonna son algunas de sus famosas seguidoras.
¿Qué es la dieta macrobiótica?
Más que una dieta es una filosofía de vida. A grandes rasgos se podría describir como un régimen alimenticio que promueve el consumo de granos enteros, legumbres, algas marinas, vegetales, pescado y mariscos en vez de carne roja y grasa animal.
Su eficacia se encuentra en la armonía y el bienestar que produce el balance de la energía universal, el respeto a la madre naturaleza y la sabia combinación de los alimentos que nos proporciona diariamente.
Génesis
Como muchos de los avances en el campo de la nutrición, esta dieta nació del ardiente deseo de curar enfermedades y alargar los años de vida. En griego "macro" significa largo o grande y "bios" vida.
Larga vida
A diferencia de muchas otras dietas, adelgazar no es el objetivo principal de la nutrición macrobiótica, es curar o prevenir más de 200 enfermedades. Entre ellas diabetes, cáncer y problemas del corazón. Sin embargo, al reducir el consumo de azúcar y grasa animal a su mínima expresión perderás esos kilitos de más.
"No me interesa adelgazar", dice Olga Mancera, una chica vegetariana de 30 años. "Mi principal preocupación es evitar el cáncer".
El legado de Aveline Kushi
Su creador Aveline Kushi murió de cáncer cervical a los 78 años de edad, no sin antes presenciar el fallecimiento de su esposa y su hija a causa de este mismo mal. Por suerte para la humanidad Kushi escribió un libro antes de morir en el que dio a conocer los resultados de su incesante investigación.
Legumbres: una rica fuente de proteínas
Kushi asegura que para obtener una salud óptima es necesario sustituir la carne por granos enteros y legumbres, ya que también son ricos en proteína y no contienen grasa.
Pirámide alimenticia macrobiótica
Entre los alimentos básicos se encuentran las judías de soya, avena, trigo, arroz integral y lentejas. Los vegetales comunes, la sopa de miso o shoyu, algas marinas y los vegetales de mar forman el grupo de los acompañantes o comidas secundarias.
Algunos de los vegetales marinos que debes comer como hiziki, arame, kombu, wakame y nori los podrás encontrar en tiendas de comida oriental. Los vegetales convencionales cocinados al horno, al vapor, sofreídos, hervidos o crudos.
Frutas, pescado y semillas
En tercer lugar se encuentran frutas selectas como manzanas, semillas y nueces.
El cuarto y último grupo alimenticio de la pirámide macrobiótica lo conforman el pescado de carne blanca y los mariscos, los cuales se comen con moderación, máximo dos veces por semana.
Una dieta para cada clima
La cantidad de alimentos que debes comer por cada grupo dependerá del clima en el que te encuentres. Por ejemplo, si vives en una zona cálida el 50 por ciento de tu alimentación debe contener granos enteros. Los vegetales comunes tales como repollo, brócoli o coliflor acaparan de un 20 a un 30 por ciento. Las legumbres, sopas, vegetales marinos y otros alimentos sólo representan el 10 por ciento.
Trasciende la barrera cultural
Aunque las algas marinas no son un artículo de preferencia en la cesta básica de alimentación de los hispanos, es la fuente natural de minerales más completa del mundo.
Balance, nutrición y consejos de vida
* Comer tres veces por día.
* Dar gracias antes y después de cada comida.
* Masticar la comida por lo menos 50 veces antes de tragar.
* No comer tres horas antes de ir a la cama.
* Mantenerte física y mentalmente activa.
* Ser humilde.
* Y mantener una comunicación abierta con tus familiares cercanos son algunos de los principios que complementan la dieta macrobiótica.