`México de mi Corazón'
COMPARTIR
La noche fue de Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís. La música del corazón de México salió de las dulces notas de la flauta de Elena Durán, en compañía del piano de Luis Zepeda.
Un concierto llamado "México de mi Corazón", donde la flauta y el piano fueron los protagonistas, y canciones hechas para el pueblo mexicano se dejaron sentir en un público que disfrutó de la noche.
En un juego audiovisual de música y video, el miércoles el Teatro de la Ciudad Fernando Soler dio un salto al pasado y se convirtió en un escenario de los años 40, que adornado con flores de papel maché, un pequeño altar de muertos dedicado al inolvidable Pedro Infante y una botella de tequila, ambientó el momento del colorido folclor mexicano.
Jorge Negrete fue el primero en ser homenajeado, así que Elena Durán y Luis Zepeda interpretaron "México Lindo y Querido", una canción celebrada por el público, compuesta por Chucho Monje.
Pedro Infante siguió y de la flauta salieron las notas de "Duerme" de Miguel Prado; mientras tanto, se mostraron escenas de la película "Un Rincón Cerca del Cielo" de Rogelio A. González.
La flautista Elena Durán es una estadounidense nacida en Oakland, California y de familia mexicana. Con notable acento inglés argumentó estar muy orgullosa de sus raíces y expresó lo siguiente: "Aunque toco a Bach, Mozart y Beethoven, mi abuela siempre me enseñó la música mexicana, por lo que desde niña la he tenido muy presente".
La tercera canción en ser interpretada fue en honor a Javier Solís con "Llorarás, Llorarás" de Pedro Ramírez, que con las escenas de "En Cada Feria, Amor" de Rogelio A. Hernández, llenó de un ambiente melancólico al auditorio.
Entre bromas con el público, la flautista dijo que de niña vivió en una mezcla de dos culturas, la mexicana y la estadounidense. "Mi abuela me llevaba a escuchar la música mexicana y mi papá al jazz, y eso hizo que conociera dos culturas diferentes", expresó.
Canciones como "¿Qué Te Ha Dado Esa Mujer?" de Gilberto Parra, "Amorcito Corazón", "Cocula" y "¡Ay Jalisco No Te Rajes!" de Manuel Esperón, encendieron a niños y grandes que ya conocían estos temas. Al mismo tiempo escenas de las películas "Qué Te Ha Dado Esa Mujer", "Nosotros Los Pobres" y "Pepe el Toro" de Ismael Rodríguez fueron despertando la imaginación con la dulce voz de la flauta y el acompañamiento en piano de Luis Zepeda.
Todo estaba ambientado al puro estilo mexicano para festejar el mes patrio. Elena Durán vestía con un traje típico del centro del país, que a mediados del concierto cambió por otro más colorido, mientras que el pianista iba con un traje de charro.
Estas canciones alegraron a los pocos asistentes que se dieron cita en el Teatro de la Ciudad, y que disfrutaron también de otros temas como "Ojos Tapatíos" de F. Fernández, la triste "Cucurrucucú Paloma" de Tomás Méndez", así como "En Mi Viejo San Juan" de Noel Estrada, y una oscura, como se refirió la flautista a "Sombras", de José María Contursi.
Para finalizar el concierto se despidieron con "La Bikina" de Rubén Fuentes y el tradicional "Jarabe Tapatío", y por último repitieron "Cocula" como un regalo para los niños. "México de mi Corazón" nació de la idea de homenajear a los tres grandes que hicieron populares estas canciones: Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís.
Hoy en la Feria del Libro
* Evento: Espectáculo infantil "Colorín Colorado" con el grupo de cuentacuentos de la Coordinación de Bibliotecas Región Sureste.
* Hora: 16:00 horas.
* Lugar: Carpa de espectáculos en el estacionamiento del Museo de las Aves.
* Entrada libre.
* Evento: Presentación del libro y performance "El Flautista Antes de Hamelin", con el autor Rodolfo Castro.
* Hora: 17:00 horas.
* Lugar: Carpa de espectáculos en el estacionamiento del Museo de las Aves.
* Entrada libre.