Folclor, aventura y fantasía "Las Crónicas de Spiderwick"

Circulo de Oro 2021
/ 28 marzo 2008

    No importa si viste la película o leíste el libro, Periodiquito ha preparado una selección de juegos y mucha información para que te adentres más en "Las Crónicas de Spiderwick".

    ¿Quién se hubiera imaginado que las leyendas de su pueblo natal, mezcladas con la imaginación de los dos grandes escritores, Tony DiTerlizzi y Holly Black darían como resultado una historia tan increíble como "Las Crónicas de Spiderwick"?

    La historia trata de la familia de Jared quien está pasando por muchos problemas: el papá se ha ido y la mamá decide mudarse con sus hijos a la casa de una tía que está internada en un manicomio porque está loca, o al menos eso piensan ellos. Así es como los hermanos Mallory, Simon y Jared, así como su madre, llegan a donde sucede toda la acción: una casa enorme y a punto de caerse de tan viejita.

    Dicen que "la curiosidad mató al gato" y pues eso es lo que le pasa a Jared. Él se encuentra un libro muy extraño y a pesar de que tiene una nota que advierte los peligros que trae el leerlo, él lo ignora.

    Amiguito, ¿tú le hubieras hecho caso a la advertencia?

    Sin lugar a dudas que disfrutamos la historia, ya sea leyendo o viendo la película, le agradecemos a Jared haberse atrevido a abrir ese libro. Claro, ese espíritu de aventurero le viene de herencia de su tataratío Arthur Spiderwick, quien escribió el "Libro de Campo" y quien reunió todos los conocimientos del mundo fantástico.

     

    ¿Qué te dice la peli?
    Arturo la ve así,  ¿y tú cómo la ves?


    Por José Arturo García

    ¡Qué tal periodiamigo! Seguro estás emocionado por la nueva película "Las Crónicas de Spiderwick" y no puedes aguantarte las ganas de ir a verla al cine, por eso aquí te tengo una reseña.

    Jared es un niño común y corriente, de esos que no se quitan el iPod ni para bañarse, también es medio problemático, con decirte que una vez hasta le rompió la nariz a otro niño. Un día su mamá decide que deben mudarse ella, él y sus hermanos a una casa que le heredaron, ubicada en un bosque. Todos están emocionados... menos Jared.

    Al entrar a la casa oye que algo se mueve detrás de las paredes y comienza a golpearlas, su hermana lo detiene, pero al oír lo mismo le ayuda a pegarles hasta que una se rompe y encuentran un mini elevador antiguo y deciden subir a ver qué hay arriba.

    Al llegar arriba describe un cuarto secreto y un libro que tiene una nota de advertencia, pero no le importa y lo abre, y en eso, el piso tiembla. Jared se asusta mucho y corre a su cuarto y se esconde en un baúl para leer el libro, descubriendo un mundo de hadas y de magia.

    También se da cuenta de que existe un duende en la casa al que le encanta la miel, por lo que le deja un bote sobre la mesa y el ser la toma. Jared platica con él y le dice que abrió un libro, ante lo cual el duende se asusta mucho y le dice que van a pasar cosas terribles, que mire por la ventana y al hacerlo ve que a su hermano gemelo se lo está llevando algo invisible, pero después puede ver que son monstruos parecidos a ranas.

    Instantáneamente, baja para rescatar a su hermano, pero al hacerlo, la casa está rodeada de un círculo para que no entren las criaturas mágicas malas, en eso llega su hermana con su espada de esgrima y ataca a los minimonstruos, lográndose llevar a casa salvo y sano a su hermano. Jared explica todo.

    Después de la explicación del chico, deciden ir a buscar a la tía Luci, quien era la que vivía ahí, y al llegar al manicomio ella les dice que su papá Arthur puede destruir el libro, así que llaman al grifo -un ave gigante- que los lleva a donde está.

    Arthur Spiderwick (mi tocayo) les dijo que las criaturas del bosque lo encarcelaron por saber demasiado, así que será mejor que se vayan pronto. Mientras tanto, Simon se queda en casa y aprende que la sal deja ciegos a los monstruos y la salsa de tomate los quema.

    Así que regresan lo más pronto posible a su casa para poner salsa por todos lados, pero entonces el malvado ogro -el líder- y todos los monstruos, destruyen el círculo y atacan, pero Simon es muy ingenioso y les tiene preparada una bomba de salsa, así que cuando entran la hace explotar y todos los malos se derriten, excepto el ogro que mide 4 metros de alto. Él malvado ser se convierte en cuervo y se roba el libro, mas en eso, Cerdonio -la criatura mágica buena- aprovecha que es un pájaro pequeño y se lo come. Fin.

    Aclaro amiguito, que esta película tiene escenas que dan mucho miedo y no te las conté para que cuando la veas se te pongan los pelos de punta.

     

    UNA PRUEBA QUE NO DEBES PERDER

    Es importante que si estás rodeado de estas criaturas, lo sepas. Puede ser que la vida de este planeta dependa de ti. Comprueba la existencia de hadas y duendes contestando el siguiente cuestionario: si compruebas que más de tres de los siguientes eventos están sucediendo en tu casa, busca el "Libro de Campo" de Arthur Spiderwick para saber cómo arreglártelas.

    - Raros movimientos de las hojas secas en el piso.
    - Hoyos en la pared.
    - Escuchas pasos cuando nadie está cerca de ti.
    - Pequeñas pisaditas alrededor de tu cama.
    - Huellas en el techo.
    - Miel derramada y migajas esparcidas por la cocina.
    - Anillos de hongos alineados en el piso.
    - Ves cosas moviéndose sin ninguna razón aparente.
    - Raros dibujitos sobre las paredes o ventanas cubiertas de polvo.
    - Falta de pétalos y hojas en tus adornos florales.
    - Escuchas como si alguien viviera dentro de las paredes.
    - Música que proviene del interior de los árboles.
    - Regularmente ves a los pájaros muy agitados o nerviosos.
    - Tus objetos desaparecen y aparecen en otro lugar.
    - Tus mascotas se ponen nerviosas por ningún motivo aparente.


    LOS PERSONAJES
    UN EQUIPO DE FANTASIA


    ¿Tu mamá se queja porque tienes una mascota muy grande? Llévala a que conozca al Grifo, mascota del tío y también a que se ría un rato de las ocurrencias de Cerdonio. Además la próxima vez que le cuentes de tus amigos imaginarios, la pensará dos veces antes de decir que estás alucinando.

    DEDALETE

    Este duende es el fiel cuidador de la casa en la que vivía Arthur Spiderwick, y cuando éste desapareció, su pequeña hija, la tía Lucinda, se hizo cargo.
    Ahora es la familia Grace la que se topará con este temperamental y travieso personaje, que con sus diabluras hará que todos sospechen de Jared.

    GRIFO

    Son animales mitad águila (rey del aire) mitad león (rey de las bestias); la historia de este impresionante animal ayuda a los hermanos Grace en su lucha por proteger el libro creado por Arthur Spiderwick y en la película es el amo de este "medio de transporte".
     
    ESPIRITUS DEL BOSQUE

    Estos diminutos seres viven en el bosque, y ayudan a la tía Lucinda, hija de Arthur Spiderwick, a mantenerse a salvo, ya que vive en un manicomio, pues allí la dejó el malvado ogro.
     
    CERDONIO

    Jared y Simon lo conocen en el bosque, cuando lo ayudan a escapar de los trasgos. Cerdonio es glotón y se alimenta de aves y tiene una increíble habilidad para atraparlas. Se convierte en un amigo leal de los hermanos Grace.


    TRASGOS


    Seres horribles que están al servicio de Mulgarabath. Intentan quedarse con el libro para complacer a su amo. El trasgo es una criatura mitológica presente en la tradición de muchas culturas del norte de España, como puede ser la asturiana o la montañesa, y presente en general en la cultura española. En otros lugares de Europa también es conocido como gnomo, silfo o kobold entre otros nombres. El origen de este mito es céltico-romano y proviene del norte de Europa.


    MULGARABATH, EL OGRO

    Los ogros son seres malvados y más feos que una Navidad sin juguetes. Utilizan su inteligencia para causar el mal. En el caso de Mulgarabath, éste intenta apoderarse de los secretos que contiene el libro creado por Arthur Spiderwick para dominar y aniquilar, someter y hacer papilla a todo mundo, tanto seres mágicos como humanos. Estos seres son vanidosos, pueden ver los deseos de las personas y tienen la increíble capacidad de transformarse en lo que les de la gana, igual puede ser un humano, un ave y hasta un monstruo.

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