Omnia: Los cuatro iluminados
COMPARTIR
Jesús, Zoroastro, Buda y Mahoma. Ellos nos dejaron -en su espacio y en su tiempo-, enseñanzas que todavía hoy no cesan de sorprendernos.
Jesús de Nazaret
(4 antes de Cristo a 29 después de Cristo)
Según los evangelistas Lucas y Mateo, Jesús fue concebido por una virgen llamada María, que estaba comprometida pero no casada con José de Nazaret. Ambos eran judíos pertenecientes al linaje real de David, de donde el Antiguo Testamento había profetizado que vendría el Mesías (el Salvador del pueblo de Israel).
Aunque el casamiento era considerado un deber religioso por la mayoría de los judíos, se cree que Jesús nunca se casó. Él empezó su ministerio después de ser bautizado por Juan, un compañero que probablemente se había refugiado con Él en el pueblo de los esenios.
Durante este tiempo, Jesús entrenó a un grupo de 12 varones para que le ayudaran en la predicación de sus enseñanzas (enseñó que los hombres deben aarrepentirse de sus pecados y buscar el perdón de Dios).
De los grandes Maestros, Jesús es el único que fue torturado, injuriado y ridiculizado antes de morir. Fue ejecutado por el método que se aplicaba entonces a los peores criminales: la muerte ignominiosa en el madero, conocida como crucifixión.
Según la Biblia, después de morir, Jesús se apareció por lo menos 10 veces. Todas esas apariciones son descritas en el Nuevo Testamento. Él se presentó primero a María Magdalena, el domingo siguiente a su muerte, cerca de su tumba. Luego se presentó ante sus discípulos y permitió que lo tocasen y examinasen sus heridas para probar que no era una aparición, incluso comió con ellos.
Durante 40 días después de morir, se mostró de alguna manera a los más íntimos de su comunidad. Luego, desapareció (se dice que subió al Cielo).
Lo más notable de Jesús es haber declarado "ser uno" con su Dios, una "blasfemia" según los judíos. Más aún, Jesús se atrevió a dirigirse a Dios como si fuese su Padre.
Él fue el único de los Maestros que nos dejó abierta la puerta hacia el enorme misterio de que Dios vivió en este mundo.
Zoroastro
(628-555 antes de Cristo)
La religión enseñada por este Maestro (también llamado Zaratustra), fue por mucho tiempo la religión de Irán.
Es la más antigua de las religiones basada en "un solo Dios".
Zoroastro (un nombre que significa "el criador de camellos dorados") logró convencer al rey de una importante tribu de Kabul de que adoptara sus creencias como religión oficial.
La doctrina de Zoroastro trata de explicar la condición humana a través de dos deidades: el dios del bien y el dios del mal.
Pero para Zoroastro estaba claro que su religión giraba en torno a Mazda, el único ymás grande de todos los dioses (de ahí que al zoroastrismo también se le llame mazdeísmo).
Mazda era para Zoroastro lo que Dios es para nosotros, en el sentido de ser Unico, Inmortal, Eterno y Trascendente.
Fue también Zoroastro el que inventó el concepto de que Dios se manifiesta a través de una fuerza que él denominaba "Espíritu" (Spenta).
Durante su vida, Zoroastro se mostró fuertemente en contra de las religiones politeístas que estaban presentes en el valle del río Indo, en la meseta del Gran Irán y en los oasis del río Oxus.
Pero un clan sacerdotal de la región se oponía a las ideas de Zoroastro, y precisamente por ello fue asesinado en el 555 antes de Cristo.
Contrario a lo esperado, después de su muerte, el mazdeismo alcanzó una gran expansión, hasta que fue neutralizado por el islam. Sin embargo, los conceptos del Bien y del Mal continuaron ejerciendo una tremenda influencia en esa religión.
Zoroastro fue el primero en desarrollar la idea de un dios Salvador, que al final de los tiempos resucitaría a los muertos.
Sus ideas serían luego adoptadas por las tres grandes religiones -el judaísmo, el cristianismo y el islamismo.
Buda
(566-486 antes de Cristo)
Buda, también conocido como Siddharta Gautama (su nombre de familia), nació en el reino de Kapilavastu, una comunidad situada en el sur de Nepal, a orillas del río Ganges.
La leyenda dice que Buda nació de un pequeño elefante que bajó del cielo y "visitó a su madre sin causarle dolor" (note la similitud con María, la madre de Jesús de Nazaret, que fue "visitada" por un ángel).
A los 19 años Gautama se casó con la princesa Yasodhara, quien le dio un hijo.
Diez años después Gautama decidió conocer al mundo exterior y salió por primera vez de su hacienda. Se dice que lo primero que vio al traspasar la puerta de su finca fue un monje en actitud de oración (asceta), y esta visión lo dejó tan impresionado que se preguntó cómo se podría encontrar el estado de felicidad absoluta.
Después de seis años de buscar la paz interior por medio del ascetismo, Gautama llegó al pueblo de Uruvela en el noreste de la India, se sentó bajo una higuera y decidió que ya no seguiría vagando. "No me moveré de aquí hasta recibir `la Iluminación'", dijo.
Cuarenta días después de permanecer bajo la higuera, Gautama decidió dar su primer discurso en la ciudad de Benarés. En ese entonces tenía 35 años de edad. Se dice que fue uno de los más bellos sermones jamás pronunciado. A partir de entonces comenzó a ser llamado "Buda", que significa "El Iluminado".
El budismo es una especie de "religión", que dirige al hombre hacia un nivel donde Dios no es necesario.
Buda predicó que el Nirvana (el estado de felicidad perpetua), está dentro de uno mismo y se alcanza a través de la rectitud, la buena conducta, el esfuerzo y la contemplación.
A la edad de 80 años, Buda enfermó después de cenar carne de cerdo, y murió de ello. Es lo que hoy conocemos como "intoxicación alimentaria".
Mahoma
(570-632 después de Cristo
El más joven de todos los profetas.
Mahoma nació en La Meca alrededor del 570 después de Cristo en la tribu de Quraish. Durante su juventud trabajó en las caravanas de Khadija.
Se casó con una viuda rica, 20 años mayor que él. Aunque los musulmanes podían tener un máximo de cuatro esposas, Mahoma no obedeció este límite y tuvo 10, aparte de varias concubinas. Una de sus favoritas fue A'isha, quien vino a Mahoma cuando tenía sólo nueve años (la edad mínima permitida para que se case una musulmana).
El Corán no dice que Mahoma hizo milagros, pero las tradiciones le atribuyen numerosas maravillas: "Un árbol se movió de su lugar para sombrear a Mahoma mientras dormía".
A fuerza de añadir valores morales y testimonios genuinos a su vida, Mahoma dejó a sus seguidores los llamados "cinco pilares del Islam":
1. No hay otro dios, sólo Alá es Dios.
2. Ora cinco veces al día.
3. Da limosnas a los más pobres.
4. Ayuna durante el Ramadán (mes sagrado de los musulmanes). El ayuno consiste en abstinencia estricta de comida, bebida y sexo, mientras haya luz del día y durante los 29 días del mes lunar.
5. Hacer un peregrinaje a La Meca.
Los seguidores de Mahoma no lo adoran ni hay figuras del profeta, por eso no deben ser llamados "mahometanos", sino "islamitas" o "musulmanes", que significa "sumisión a Alá".
En el año 632 Mahoma enfermó de fuertes dolores de cabeza y fiebre, y murió de ello. La tumba del profeta está ahora en Medina, el sitio más venerado por los musulmanes, después de La Meca.
Mahoma dijo ser sólo un mensajero de Dios, sin el poder de salvar a otros. Él enseñó: "Prepárense para la vida y para la muerte porque yo no puedo salvarlos del castigo de Dios".