"La Lagartera" será mi primera y última obra monumental: Toledo

Circulo de Oro 2021
/ 10 abril 2008

    <strong>Monterrey, Nuevo León</strong>.- El artista mexicano Francisco Toledo aseguró que "La Lagartera", una escultura de más de 60 toneladas que proyectó para el Fórum Universal de las Culturas, será su "primera y última obra monumental".

    Esta obra aún no ha concluido su instalación en la Plaza de los 400 años, ubicada a un costado de la Macroplaza, en donde inicia el Paseo Santa Lucía, un río artificial de más de dos kilómetros que se construyó para el Fórum Universal, evento que concluyó el pasado diciembre en la ciudad de Monterrey, en el norte de México.

    La Lagartera, que será una fuente de 24 metros de largo, 10.5 de ancho y tres de altura, simboliza una zona en donde viven lagartos, ranas y otras especies acuáticas.

    El artista se inspiró para esta obra en un pasaje de su niñez cuando vivía cerca del estado de Veracruz, en el este del país.

    La escultura no se concluyó a tiempo debido a la magnitud de la obra y a las dificultades técnicas que entraña.

    "No ha podido ser terminada porque uno se enfrenta a problemas que no dependen de uno mismo, como trabajar con equipos de treinta personas", dijo Toledo a Efe.

    "Los tiempos de los técnicos, el material, los moldes llevan un ritmo, y yo llevo otro", afirmó el artista oaxaqueño, considerado uno de los maestros mexicanos en esa disciplina.

    Toledo, que visitó este miércoles la obra para comprobar el estado de su instalación, confesó que no le gusta trabajar con los materiales escogidos para levantar la escultura, pero admitió que eran necesarios ya que debían resistir al agua.

    Por otra parte, Toledo anunció que prepara una gran retrospectiva de su obra que se exhibirá en distintos lugares de México a partir del año 2010.


    Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

    COMENTARIOS