Prevén que Museo Nómada supere 8 millones de visitas

Circulo de Oro 2021
/ 25 abril 2008

    Señalan que los días que más afluencia de visitantes se presentaron en Ashes and Snow eran los fines de semana ya que el recinto acogía hasta 250 mil personas

    Los organizadores de la muestra "Ashes and Snow", del fotógrafo canadiense Gregory Colbert, esperan superar la cifra de los ocho millones de visitantes cuando ésta llegue a su fin, el próximo domingo, en el Museo Nómada.

    Esta confianza radica en el éxito que ha tenido la citada exhibición en el Zócalo de la Ciudad de México, la cual muestra en fotografía y video, la interacción del hombre con la naturaleza, pues la víspera, la cifra de asistentes sumó siete millones 737 mil 188.

    Solamente la asistencia del jueves fue de 209 mil personas, cuando en semanas anteriores, un día como tal, registraba una afluencia de entre 150 mil y 180 mil.

    El mayor número de visitantes, comentó una fuente del museo, se obtenía los viernes, sábados y domingos, pues se registraban hasta 250 mil personas por cada uno de esos días, "por eso creemos que el número se multiplicará significativamente".

    Por otra parte informó que se reforzarán las medidas de seguridad a fin de que la obra de Colbert no se siga reproduciendo ilegalmente.

    Al respecto, los organizadores dijeron a Notimex que el artista no tiene planeado interponer una demanda penal, porque además de estar consciente de que la piratería existe "en todo el mundo", ni siquiera se ha señalado a un presunto responsable.

    Desde el primer día, explicó, se le advirtió al artista de esta posibilidad y se tomaron las medidas de seguridad necesarias para evitar esta situación.

    "Al principio él no creía que se fuera a dar, pero le comentamos que de cualquier manera habría que tomar ciertas precauciones, pues serían miles las personas que llegarían y eso ameritaba un control, pues los letreros no son suficientes y la gente en México no está acostumbrada a respetar", añadió.

    "Sin embargo ellos (los organizadores), con la mentalidad de primer mundo y convencidos de que toda la gente tiene que respetar, pues además venían de Tokio, nunca pensaron que fuera a presentarse este problema", explicó la fuente tras enfatizar que se tomaron todas las medidas necesarias para evitar este hecho.

    Ahondó que a lo largo de los tres meses que estuvo la exposición en el Zócalo varias personas fueron sorprendidas tomando fotografías, pero se les obligó a borrar las imágenes o a velar el rollo, según el tipo de cámara, además de sacarlos del recinto.

    Pese a ello, la muestra "Ashes and Snow" ya circula en el mercado negro; pues se puede conseguir en 10 pesos con los vendedores ambulantes que ofrecen copias apócrifas en las estaciones del transporte público Metro.

    Las medidas de seguridad continuarán hasta que la exposición sea retirada del Zócalo; mientras tanto, seguirá recibiendo visitantes con un horario de 08:00 a 23:00 horas.

    Posterior a ello, el fotógrafo canadiense Gregory Colbert presentará su trabajo en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, donde se ignora si se supere el número de asistentes que tuvo en México.

    Todo dependerá si el acceso será gratuito como lo fue sólo en México o si se cobrará como en los otros países donde se ha presentado.

    Después de Río de Janeiro seguirá por Alemania, Australia, Rusia, China, Inglaterra y Arabia Saudita.

    Existe la posibilidad de que regrese a México, donde se prevé que integrará material que fotografió en algunos lugares que visitó como Los Cabos, en Baja California; o la Selva Lacandona, en Chiapas.

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.