Mitos sobre el cuidado de los ojos

Circulo de Oro 2021
/ 13 mayo 2008

    Los mitos sobre las cosas que afectan la visión son numerosos, no saber distinguirlos es un asunto que puede conducir a problemas serios de los ojos. Por eso, el optometrista Roberto Tapia nos asegura que "para salvaguardar la vista, un primer paso es saber cuál es la verdad sobre la visión".

    Insiste en que las falsas creencias desvían la atención de los verdaderos factores para la aparición de problemas visuales como conjuntivitis, estrés visual, degeneración macular, daño en córnea y retina, así como catarata.

    Las principales mentiras:

    Mito: Solamente en la playa hay que proteger los ojos de los rayos del sol.

    Realidad: Todos los días, nublados o soleados, estamos expuestos a la radiación ultravioleta (UV) del sol, lo cual representa una amenaza a la salud ocular, ya que sin protección estos rayos son un factor de riesgo para quemaduras en ojos, conjuntivitis, daño en cornea y retina, así como el desarrollo de degeneración macular y catarata. La Organización Mundial de la Salud recomienda proteger los ojos con el uso de lentes.

    Mito: Si necesito lentes, significa que mis ojos no son saludables.

    Realidad: La necesidad de anteojos no significa que los ojos no sean saludables, sino que tienen un defecto de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo) o que con la edad se presentaron cambios. Tener buena calidad visual va mas allá de la corrección visual, significa mejorar la calidad global de la visión y mantener la salud ocular en el presente y en el futuro. Esto se logra con la visita a un profesional en salud visual, llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio, tomar descansos periódicos y parpadear con frecuencia al leer, elegir lentes para uso diario que brinden calidad y confort visual, junto con una conveniente protección contra los rayos ultravioleta y el deslumbramiento.

    Mito: Usar una computadora, ver la televisión o estar frente a otro tipo de monitor provoca daño a los ojos.

    Realidad: La constante exposición a computadoras o televisiones puede llegar a provocar algún problema en la calidad de la visión, principalmente estrés y fatiga ocular. El consejo del especialista es incrementar el número de parpadeos para evitar el ojo seco y utilizar lentes como los de la casa Transitions, que bloquean las radiaciones UV y protegen de reflejos y deslumbramiento.

    Mito: Comer zanahorias garantiza una visión saludable.

    Realidad: Estas verduras son ricas en vitamina A, nutriente fundamental para la vista; hay muchos otros alimentos que la contienen como leche, huevo, mantequilla, cereales, calabaza, brócoli, espinacas, entre otros. De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, una dieta equilibrada puede proporcionar las cantidades que se requieren de esta vitamina para tener una buena visión.

    Mito: Utilizar lentes es una mala costumbre, con el paso del tiempo te vuelves dependiente a ellos y en cada revisión la graduación aumentará.

    Realidad: Para quienes necesitan lentes, éstos son sus mejores herramientas de trabajo, proporcionan una mejor visión y les permiten tener una buena calidad de vida. Es importante acudir con un especialista para una revisión al menos cada dos años y contar con lentes que ofrezcan

    El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

    COMENTARIOS