Literatura, al servicio de las pasiones políticas

Circulo de Oro 2021
/ 2 marzo 2016

    En sus libros, los políticos acusan, señalan, descubren, revelan y justifican, sin embargo deben presentar pruebas.

    México.- El mundo político ha descubierto el poder de la pluma y lo utiliza con total impunidad para presentar la historia según el evangelio de... Sin embargo, como lo señala el gerente editorial de Ciencias Sociales, Humanidades e Interés General, del Fondo de Cultura Económica, Martí Soler, el problema surge cuando los políticos no son capaces de probar sus afirmaciones.

    Hoy en día, coinciden diversos editores y escritores, la clase política mexicana utiliza a la literatura para dirimir sus pasiones, ajustar cuentas, justificar sus acciones o bien contar "sus verdades".

    Personajes como José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Manuel Camacho Solís, Andrés Manuel López Obrador y más recientemente Manuel Espino y Porfirio Muñoz Ledo, han seguido los pasos de Francisco I. Madero, quien en 1909 publicó "La sucesión presidencial de 1910", texto en el que plasmó su percepción sobre Porfirio Díaz y la necesidad de unas elecciones libres.

    El pasado martes, Porfirio Muñoz Ledo presentó su libro "La ruptura que viene" (Random House Mondadori), un hecho que, dice el poeta y editor Alí Chumacero, define cuál es la relación que tiene un político con el resto de la población, así como su clara posición ideológica.

    En sus libros, los políticos acusan, señalan, descubren, revelan y justifican. Sin embargo, Martí Soler insiste en que quienes hacen libros para descalificar a adversarios políticos, o inscritos en cualquier otro terreno de la actividad humana, deben presentar pruebas.

    "Cuando un político se mete a elaborar libros para su provecho, evidentemente no es una buena manera de llegar al público. Sin embargo, es gente que tiene el derecho de expresar sus ideas de cualquier manera, incluso con un libro", precisó.

    Para el escritor y ex director de Literatura del INBAL, Felipe Garrido, lo mismo hay libros nobles, que despreciables. "Los libros cumplen su función cuando sirven como vehículo para que las palabras, las ideas y los sentimientos circulen.

    Sirven para que la gente exprese sus ideas, para que ataque, se defienda, calumnie, diga la verdad o para que diga mentiras; los libros no son santos, nobles ni buenos por sí mismos, los hay nobles y los hay abyectos".

    Recientemente, diversas editoriales han lanzado libros como "Señal de alerta", de Manuel Espino (Planeta, 2008); "El desacuerdo nacional", de Manuel Camacho Solís (Aguilar, 2007); "La Década Perdida 1995-2006. Neoliberalismo y Populismo en México", de Carlos Salinas de Gortari (Debate, 2008), y "Los socios de Elba Esther", de Ricardo Raphael (Planeta, 2007).

    En 2006, el ex candidato Andrés Manuel López Obrador publicó "La mafia nos robó la Presidencia; sólo le han quitado una pluma a nuestro gallo" (Grijalbo), en el que el político tabasqueño contó su visión de la historia de las elecciones más reñidas en México.

    En el pasado también se publicaron "A Los Pinos", de Vicente Fox (Océano, 1999); "Ahora es cuándo", de Carlos Medina Plascencia (Océano, 2004); "Somos muchos", de Jorge G. Castañeda (Planeta, 2004); "Proyecto alternativo de nación", de Andrés Manuel López Obrador (Grijalbo, 2004).

    Garrido, por cuyas manos han pasado miles de libros a lo largo de su vida, señala que hay ejemplares que son notables y otros totalmente deleznables, ¿Por qué?, "porque detrás de un libro, siempre hay una persona".

    No es raro que cerca de la fecha de unas elecciones, las mesas de las librerías se llenen con la oferta de libros políticos. Sin embargo, el éxito de un libro escrito por un político puede variar mucho.

    Por ejemplo, en Estados Unidos el libro del ex presidente Bill Clinton, "Mi vida" (Random House Mondadori, 2004), tuvo un tiraje de dos millones 600 mil copias, un fenómeno sólo comparado con el del quinto volumen de Harry Potter, que vendió más de 500 mil ejemplares el día de su lanzamiento.

    En México, los libros de autores políticos más vendidos son los de Carlos Salinas de Gortari y Andrés Manuel López Obrador. "La Década Perdida 1995-2006", del ex presidente, ya es considerado como un best-seller, pues acumula un tiraje de 35 mil ejemplares. Si bien no se compara con las ventas en Estados Unidos, en México un libro que supera los 15 volúmenes en ventas, es histórico.

    El libro de López Obrador, "La mafia nos robó la Presidencia", según cifras de la editorial Random House Mondadori, ha vendido entre 60 mil y 70 mil ejemplares.

    Un fenómeno de ventas que estuvo acompañado por la amplia difusión que tuvo en los medios de comunicación y el deseo de los lectores de conocer la versión del ex candidato perredista sobre las elecciones de 2006.

    Actualmente, en los estantes de las librerías de México se pueden encontrar títulos como "La Diferencia. Radiografía de un sexenio", de Rubén Aguilar y Jorge G. Castañeda (Random House Mondadori, 2007).

    "Doña perpetua. El poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo", de Arturo Cano y Alberto Aguirre (Grijalbo, 2008); así como "Calderón presidente. La lucha por el poder", de Jorge Fernández Meléndez (Grijalbo, 2007).

    Al referirse a títulos como "La década perdida 1995-2006", Felipe Garrido considera que "la escritura está al servicio de las pasiones de las personas. Se puede escribir con odio, envidia, generosidad o con bondad".

    El poeta y editor Alí Chumacero, dice que no es posible pensar que un político no tenga una posición. "Si escribe un artículo, un ensayo, una colaboración en algún periódico o un libro, eso le ayuda a definir esa actitud.

    Mediante sus escritos públicos pone en claro cuál es la dirección que él prefiere y la de su partido, que, desde luego, deben ser naturalmente similares.

    "Porfirio Muñoz Ledo se formó en las filas literarias, es un buen escritor y, por lo menos, el libro estará bien escrito. Conozco cuál es su posición, pero hasta hoy desconozco cómo la defenderá, hasta no leer su libro",concluyó Chumacero.

    Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

    COMENTARIOS