Evocan a Villa 85 años después
COMPARTIR
El revolucionario mexicano es recordado con libros, filmes y cabalgatas
A 85 años de la muerte de Pancho Villa, asesinado el 20 de julio de 1923, la figura del revolucionario mexicano es evocada en una tradicional Cabalgata Villista, un documental de Francesco Taboada, una biografía narrativa del escritor Paco Ignacio Taibo II y un programa de The History Channel.
Si Doroteo Arango Arámbula, más conocido como Pancho Villa y nacido el 5 de junio de 1878 en Durango, fue un héroe o un bandido es algo que todavía sigue en disputa, sobre todo entre algunos historiadores estadounidenses y mexicanos. Prueba de ello es la reciente inclusión de Villa entre los bandidos del Viejo Oeste en el flamante Museo del Crimen de Washington, tan lejos de la casi unánime percepción popular en México de que este hombre mujeriego, amante de los caballos y enemigo acérrimo del alcohol fue en realidad un defensor de los más nobles ideales nacionalistas.
"¡Pobre Pancho Villa...! Fue muy triste su destino, morir en una emboscada y a la mitad del camino" son los versos del corrido que entonan los 3 mil jinetes que realizan la 13 Cabalgata Villista, iniciada el 13 de julio en Chihuahua. Los jinetes, provenientes de los Estados Unidos y de distintas partes de México, recorren 250 kilómetros de desierto, valles y montes para arribar este sábado al pueblo Hidalgo del Parral, donde Villa cayó emboscado y perdió la vida hace 85 años.
En la esquina de avenida Juárez y calle Gabino Barreda, sitio en el que murió a tiros, actores aficionados recrean el asesinato del héroe revolucionario ante miles de turistas y de familias locales que aprovechan las vacaciones de verano para ser testigos de una colorida fiesta patria. El papel de Villa lo ejerce el jinete Narciso de Jesús Martínez Alvarado, apodado "Chicho".
La fecha también es positiva para la editorial Planeta, que tiene el récord de ventas para un libro sobre Villa, con 150 mil ejemplares vendidos, con la biografía "Pancho Villa, una Historia Narrativa", de Taibo II.
"El trabajo de campo y la investigación profunda llevadas a cabo por Taibo II para la elaboración de su libro, con más de 400 fotografías y casi 900 páginas, lo han convertido en el líder de ventas entre los libros dedicados a Pancho Villa desde que saliera en 2006", comenta la editora de Planeta, Carmina Rufrancos.
"En la fecha del 20 de julio, tan cara al sentir `villista', la venta de la biografía de Paco se multiplica", agrega.
 Precisamente Paco Ignacio Taibo II es el narrador y guía del documental, que esta semana presenta el canal The History Channel en español, en la televisión de paga mexicana. El programa cuenta con testimonios de lugareños de Zacatecas, Durango y Chihuahua y se grabó durante un mes en la zona norte del país, donde según los realizadores, "pareciera que Villa sigue vivo".
En tanto, la película documental del mexicano Taboada "Pancho Villa, la Revolución no ha Terminado", que ganó el primer premio en el reciente Festival de Cine de Marruecos, acaba de vender sus derechos a la televisión iraní, que lo transmitirá con subtítulos en persa.
El filme de Taboada toma testimonios de quienes acompañaron al Centauro del Norte durante la Revolución Mexicana.