Crean vestidos inspirados en heroínas de teatro
COMPARTIR
Reúne la ciudad de Almagro los modelos de siete diseñadores basados en los personajes femeninos de escritores del Siglo de Oro
Almagro ha debutado esta noche como "pasarela" de moda, al "estilo" de Milán o París, con los vestidos creados por siete diseñadores españoles para mujeres que nunca existieron, es decir, las surgidas del talento de los escritores del Siglo de Oro para el teatro.
En una plaza Mayor abarrotada y con la presencia de diseñadores como Jesús del Pozo, Miguel Palacio, Agatha Ruiz de la Prada, Ana Locking, Devota & Lomba, Francis Montesinos y Elio Berhanyer han ofrecido un desfile, de cinco modelos cada uno, inspirado en distintas heroínas del teatro.
Personajes de obras de la literatura clásica española como La dama boba y El perro del hortelano, ambas de Lope de Vega, La Celestina, de autor desconocido, El alcalde de Zalamea y La dama duende, las dos de Calderón de la Barca, se han "encarnado" en la pasarela con vestidos que "reactualizan" esas obras sin pretender que el desfile fuera una obra de teatro.
Los trajes presentados hoy permanecerán en el museo del traje de Almagro, una ciudad manchega de 8 mil habitantes y conocida por su Festival de teatro.
Del negro riguroso de Miguel Palacio, al cereza de Montesinos, el blanco y negro de Bernhayer y Ana Locking, los grises de Devota & Lomba, el vainilla de Jesús Del Pozo o el multicolor de Agatha Ruiz de la Prada, la pasarela se llenó de miriñaques pero también de los cortes simétricos propios del minimalismo y mucha música contemporánea.
La modelo Martina Klein, vestida de Berenice por Jesús del Pozo, de Nise por Agatha Ruiz de la Prada, y de Diana por Francis Montesinos, fue la encargada de cerrar el desfile, vestida como Doña Angela por Elio Bernhayer.
La iniciativa se inscribe en el homenaje que hace la XXXI edición del Festival de Teatro de Almagro a la mujer, ha explicado en una rueda de prensa previa su responsable, Emilio Hernández, acompañado por todos los diseñadores excepto Jesús del Pozo.
Elio Berhanyer ha apuntado que Almagro (en el centro de España) no le es "nada desconocido" porque él "inauguró" el teatro del Corral de Comedias en 1954 y que para él hacer vestuario para teatro es algo "muy apasionante porque siempre estamos vistiendo a mujeres vivas y estas son mujeres que nunca han existido".
Miguel Palacio, quien se decidió por Federico García Lorca y "Bernarda Alba", ha coincidido con Berhanyer en que es "precioso" hacer ropa "para gente que no existe" y Agatha Ruiz de la Prada reconoció su placer por diseñar para el teatro para el que hasta ahora había hecho los trajes de La dama boba, destruidos "en un incendio o una inundación", razón por la que su contribución al desfile ha sido recuperarlos.
Ana Locking ha explicado que sus trajes, todos de El caballero de Olmedo, pretendían potenciar la visión "oscura y de tragicomedia" de la obra de Lope de Vega y Manuel Lomba ha subrayado que el protagonismo "lo tiene esa osadía" que les permite entrar en obras magistrales de Lope o Calderón y reactualizarlas.