Aves: Llegan Los Primeros Visitantes,`Conocer para conservar'
COMPARTIR
Como cada año, a tierras coahuilenses llegan unos visitantes muy especiales, las aves migratorias.
Estas aves atraviesan nuestro estado como parte de su ruta migratoria en busca de sitios de descanso y alimentación en su paso hacia tierras más sureñas. La Ganga (Bartramia longicauda) es un ave que viaja desde Alaska hasta Sudamérica, en Coahuila sólo es un visitante transitorio que ocupa los pastizales para descansar y alimentarse para continuar su travesía al cono sur del continente.
Son aves que prefi eren los llanos de tierras altas, son solitarias aunque suelen andar en pequeños grupos o parejas. Sus llamados pueden escucharse muy lejos. Acostumbra caminar lentamente en busca de chapulines, escarabajos y otros insectos además de lombrices. Suele perchar en postes de cercas; cuando se posa, levanta las alas brevemente.
El Colibrí Garganta Rubí (Archilochus colubris) es otro visitante que ya se encuentra entre nosotros. Este pequeño colibrí de tan sólo 8 centímetros de longitud se distribuye desde el sur de Canadá, este de Estados Unidos, y casi todo nuestro país desde el este de Chihuahua hasta la Península de Yucatán, y en su ruta migratoria es capaz de atravesar el Golfo de México en tan sólo una noche. Esto es algo sumamente sorprendente para cualquier organismo, sólo comparable con el viaje que hacen las mariposas monarcas.
Conforme avanzan los días más especies de aves migratorias irán apareciendo no sólo en Coahuila, sino en todo México, hasta completar cerca de 400 especies entre patos, garzas, aves rapaces y demás especies pequeñas como los chipes y calandrias, por citar algunos.
Es necesario hacer hincapié en que las aves migratorias están sujetas a muchas amenazas relacionadas con los cambios que el ser humano ha provocado en el medio ambiente como son la destrucción de los bosques y de la vegetación que les sirve de amparo y alimento y el uso de pesticidas que pueden dañar de manera letal el proceso de reproducción de las especies. Por ello es importante respetarlas.