Piérdales el paso a los juanetes

Circulo de Oro 2021
/ 11 marzo 2008

    Un problema que se puede presentar tanto en hombres como en mujeres son los juanetes, los cuales se pueden prevenir tan sólo siguiendo los cuidados necesarios para que su pie esté a gusto y no sufra ninguna deformidad.

    El doctor Manuel Ylizaliturri, especialista en Ortopedia y Traumatología, comenta que los juanetes son una deformidad del dedo gordo o primer dedo del pie.

    También se les conoce como Hallux valgus, que proviene del latín y significa deformidad hacia afuera del primer dedo. El hueso que une la primera articulación del dedo gordo con el primer metatarsiano se vuelve prominente hacia el borde interno del pie; esta prominencia es el juanete y se encuentra formado por hueso y tejido blando.

    Las causa más común que ocasiona la formación de los juanetes es el uso prolongado de calzado inadecuado, generalmente calzado estrecho y puntiagudo que hace que los dedos del pie se aprieten entre ellos en una posición antinatural.

    También los juanetes pueden ser causados por artritis, aunque la herencia puede jugar un papel importante; estas dos últimas causas sólo se presentan en un porcentaje menor en los casos de juanetes.

    El especialista enfatiza que la primera causa que los produce, es la mala elección del calzado, de los zapatos que se utilizan y que este problema no es exclusivo de las mujeres, también se presenta en hombres; de 10 mujeres, un hombre lo padece.

    "El zapato debe de ser cómodo, es la primera regla, y deben ser anchos en la parte delantera de los pies y no deben de tener mucho tacón. El tacón recomendado máximo es de una pulgada, que equivaldría a un tacón 3, y en la actualidad las mujeres caminan con un tacón del 12 como algo muy común".

    Lo antes mencionado provoca que todo el peso recaiga en la parte delantera del pie y no conforme que se camina con un tacón muy alto y angosto, semejante a una aguja, esos zapatos también terminan en punta y provocan que los dedos se vayan juntando ejerciendo una hiperpresión en lugares donde no debería de existir; eso provoca la deformidad y que sea más frecuente en mujeres que en hombres.

    ¿Se pueden prevenir?

    Los juanetes se vuelven dolorosos si se dejan progresar por mucho tiempo, muchos problemas de juanetes pueden manejarse sin cirugía, en general el juanete que no es doloroso no necesita corrección quirúrgica, por esta causa los cirujanos ortopédicos no recomiendan cirugía "preventiva" para los juanetes que no duelen, con tratamiento preventivo y adecuado puede ser que nunca se conviertan en un problema.

    El dolor de los juanetes puede ser manejado con éxito en la mayoría de los casos con cambio en el calzado, por uno que se amolde adecuadamente y no comprima los dedos; el cirujano ortopedista le puede asesorar sobre el tipo de calzado adecuado.

    Los juanetes no dan síntomas previos, sino que la deformidad comienza a doler si se usa un zapato inadecuado, porque el juanete en sí, no da molestias.

    ¿Cuándo operar?

    El doctor Ylizaliturri comenta que lo primero que se hace cuando llega un paciente es colocarle separadores de dedos, algunas plantillas, además de cambiarle el tipo de zapato que utiliza y se le enseña cuál es el adecuado, pero si a pesar de todo eso no hay un cambio, sigue con las molestias y el dolor, entonces es el momento de operar.

    Hay cerca de 200 técnicas distintas para realizar la operación, ya que se presentan de manera distinta en cada persona; por ejemplo, en un pie puede requerir una técnica y en el otro otra totalmente distinta, dependiendo de las deformidades.

    "No es lo mismo operar a una jovencita que a una persona de edad avanzada, hay muchas técnicas diseñadas para el tipo de actividad física que practiquen, para la edad y la deformación que presenten los pacientes".

    Comenta que normalmente no duele la operación, son cirugías poco dolorosas y, con las técnicas nuevas, como la Cirugía Mínima Invasiva, se realizan incisiones más pequeñas; por esta razón los tejidos se mueven, se estiran y sangran menos, y provocan menos dolor.

    En la mayoría de los casos se hace una operación por la mañana y el paciente se puede ir en la tarde y las actividades físicas las empiezan más temprano.

    Pero cuando se tienen que hacer cortes en el hueso para corregir las deformidades, el tiempo de recuperación es aproximadamente de seis semanas. Lo anterior no significa estar en cama, con dolor, sino que el paciente utiliza un zapato especial durante ese tiempo, claro, sin practicar actividades físicas intensas.

    ¿El problema puede regresar?

    "Es muy difícil que regrese; por ejemplo, si es una mujer que presentó el problema por un mal uso del calzado, y se corrige quirúrgicamente, y posteriormente vuelve a usar ese tipo de zapatos, el problema puede regresar. Es un caso muy remoto, pero puede pasar de nuevo".

    Importante

    Se debe usar un zapato adecuado, esa es la base de todo.
    Zapato amplio y un tacón bajo, eso no quiere decir que se traiga todo el tiempo, pero pueden utilizarse zapatos con tacón en una ocasión especial; usarlos de forma diaria deforma los pies.
    Atención

    Lo primero que se ve si no se atiende el problema es una disminución de la función normal de la actividad física, ya que el paciente deja de correr, no quiere caminar, salir a pasear, se vuelve un poco más antisocial porque le duelen los pies y en un caso muy extremo comienzan a aparecer úlceras y se pueden crear infecciones en el hueso.

    Cómo seleccionar un calzado adecuado

    * No seleccione los zapatos por el número que viene dentro de los mismos, los tamaños varían con las marcas y estilos, juzgue mejor el zapato por como le queda en su pie.

    * Seleccione un zapato que sea amolde lo más posible a la forma de su pie.

    * Mídase sus pies regularmente, el tamaño de los pies cambia con la edad; mídase ambos pies, la mayoría tiene un pie mayor que el otro; cómprese el calzado de un número más grande.

    * Pruébese los zapatos al final del día cuando sus pies son más grandes.

    * Colóquese de pie para probárselos y asegúrese que tengan espacio adecuado, un centímetro de la punta al dedo gordo.

    * Asegúrese que el pie se amolde bien a la parte más estrecha del zapato.

    * No se compre zapatos estrechos o apretados esperando hormarlos con el tiempo.

    * Su talón debe de llenar adecuadamente el zapato con un mínimo de deslizamiento.

    * Camine con los zapatos para estar seguro que le quedan y que son confortables.

    * Algunos zapatos pueden ser modificados mejorando las áreas que le ponen presión a sus pies, así también se pueden agregar férulas o insertos para aliviar el dolor. Para los juanetes ocasionados por artritis, se pueden indicar medicamentos para reducir el dolor y la inflamación.

    El doctor Manuel Ylizaliturri Resce es especialista en Ortopedia y Traumatología con una subespecialidad en Medicina Deportiva y en rodillas. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila y se fue a Monterrey, al Hospital Muguerza a hacer la subespecialidad. De ahí lo mandaron a San Antonio, Texas, a especializarse en Medicina Deportiva.

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.