Llega a México el Museo Nómada de fotografía del canadiense Gregory Colbert
COMPARTIR
El Museo Nómada que expone la obra del fotógrafo canadiense Gregory Colbert, que explora "la interacción natural entre el hombre y los animales", llegó hoy al zócalo de la Ciudad de México.
La obra "Ashes and snow" (Cenizas y nieve) es fruto de más de 17años de trabajo y diversas expediciones por India, Egipto, Birmania,Sri Lanka, Kenia, Etiopía, Namibia, Tonga, Las Azores, la Antártida,Borneo y Ecuador, explicó hoy el artista a la prensa.
El Museo Nómada (Nomadic Museum) ocupa 5.600 metros cuadrados, lamitad del espacio donde está situado, el zócalo capitalino, una delas plazas más grandes del mundo, epicentro de movimientos políticosdel país y donde permanecerá abierto hasta el próximo 27 de abril.
Colbert (Toronto, 1960) confía en que esta plaza, en ocasiones un"lugar de conflicto", con la exposición se convierta en un espaciode "unión y armonía".
"Este es un museo demócrata, para todo el pueblo mexicano", dijoColbert, al recordar que "la naturaleza no es ni de izquierda, ni dederecha, ni de centro. Trasciende a esas cosas".
El edificio, diseñado por el arquitecto colombiano Simón Vélez,está hecho de bambú y materiales reciclables y se compone de dosgalerías y de tres teatros distintos.
En las galerías cuelgan 53 fotografías a gran escala sobresalientes de agua y columnas de bambú, así como tres pantallas conimágenes que Colbert filmó en 35 milímetros.
Según el fotógrafo, los animales no posaron para su lente, sinoque "colaboraron", y ninguna imagen fue montada digitalmente nisuperpuesta.
Cada fotografía se imprimió sobre un papel de arroz japonés,hecho a mano y con tonos sepia, mide aproximadamente 3,5 por 2,5metros, y está montada sin texto explicativo para que así elespectador interactúe con la obra.
La pantalla principal para la proyección de las películas mide 11metros de ancho por 6,5 de alto, y las otras dos tienen unasdimensiones de 4,9 metros de ancho por casi 3 de alto.
La capital mexicana es la quinta ciudad que se exhibe estamuestra, después de Venecia (Italia), Nueva York, Tokio y SantaMónica (California, Estados Unidos).
Los organizadores confían en que en Ciudad de México se rompantodos los récords de visitas, ya que esperan a más de un millón deespectadores en estos tres meses.
Colbert anunció también que pasará los próximos seis meses enMéxico, durante las cuales realizará cinco expediciones por todo elpaís para crear nuevo material e incluirlo en la próxima muestra.