Omnia: ¿es Parkinson? Parálisis Agitante

Circulo de Oro 2021
/ 18 enero 2008

    No hay exámenes de laboratorio que permitan diagnosticar el mal de Parkinson. Y aún los médicos más experimentados tienen a veces dificultad para decir si un temblor se debe al Parkinson o se trata de una condición más común y menos seria llamada "tremor esencial".

    Como resultado, muchos pasan por alto la enfermedad, con lo cual se retrasa el inicio del tratamiento; o reciben un diagnóstico equivocado -le aseguran que es Parkinson cuando en realidad no lo es-, y de esta manera se exponen a los efectos secundarios de los medicamentos para tratar este mal.

    Ahora, los nuevos lineamientos de la Academia Americana de Neurología pueden ayudarle a usted y a su médico a identificar el Parkinson, y a seleccionar los fármacos y las terapias que pueden disminuir los síntomas y lograr que los pacientes vivan más.

    Síntomas característicos

    El Parkinson, llamado también "parálisis agitante", es un mal que se desarrolla cuando las células del cerebro que producen dopamina, un químico nervioso que gobierna los movimientos musculares, comienzan a morir rápidamente.

    La enfermedad usualmente empieza de manera muy lenta, y es común que se confunda con una condición llamada "tremor esencial", una agitación involuntaria y fina de manos y cabeza que se produce durante los movimientos rutinarios del cuerpo.

    El "tremor esencial" no es "mal de Parkinson", es un trastorno familiar que se hereda como caracter dominante; es decir, basta que se herede un solo gen vinculado al problema para desarrollar la disfunción.

    Este temblor aparece durante la adolescencia o la mediana edad, y progresa muy lentamente. Se agrava con la actividad y las emociones, y en algunos pacientes se reduce con la ingestión de pequeñas cantidades de alcohol, o de sedantes suaves, como el propanolol y el diacepam.

    Lo que es el Parkinson

    Los síntomas típicos del Parkinson incluyen:

    n Temblores en un lado del cuerpo, usualmente empiezan en los dedos de una mano (como si se contaran monedas) y progresan a otras partes en el mismo lado.

    n Los temblores disminuyen durante la actividad -como cuando usted está caminando o tratando de alcanzar algo-, y empeoran cuando se queda inactivo.

    n Hay rigidez muscular. Los músculos se estiran en todo su rango y empiezan un patrón de "arrancar y detener".

    n Los movimientos de las extremidades se hacen lentos y torpes. La digestión también se hace lenta, causando estreñimiento. Los músculos de la cara pierden movilidad, provocando babeo y expresión de máscara (ausencia de expresión facial). Hablar es difícil; la voz se suaviza y se vuelve monotónica (se habla en un solo tono).

    n Hay problemas para caminar y mantener el equilibrio. El paso es marcado por arrastramiento y lapsos de "congelación", que dificultan dar el siguiente paso.

    n El cuerpo tiende a inclinarse hacia adelante en la parte superior del cuerpo.

    Tratamiento

    El medicamento más efectivo para controlar los síntomas del Parkinson es Sinemet, que combina dos sustancias: levodopa, que el cerebro transforma en dopamina; y carbidopa, que refuerza la cantidad de levodopa que llega al cerebro (el Sinemet puede causar efectos secundarios, entre ellos sacudimientos incontrolables).

    Los nuevos lineamientos sugieren que los médicos deben iniciar con fármacos como el pramipexole (Mirapex) y el ropinrole (Requip), en las etapas tempranas de la enfermedad.

    Pero debido a que esos medicamentos también pueden causar serios efectos secundarios, se aconseja iniciar con la dosis más baja posible.

    El ejercicio regular, la terapia física, y el consumo de fibra para luchar contra el estreñimiento, pueden ayudar a disminuir los síntomas.

    Los enfermos de Parkinson deben mantenerse trabajando y activos todo el tiempo que les sea posible. Y para evitar la inclinación hacia adelante, deben dormir boca abajo (decúbito prono), y caminar con las manos detrás de la espalda. (De la Carta de Salud OnHealth)



    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.