Oliver Sacks cumple 75 años
COMPARTIR
Nueva York, EU.- Oliver Sacks alcanzó celebridad mundial con libros como "Awakenings" ("Despertares") y "The Man Who Mistook His Wife for a Hat" ("El hombre que confundió a su mujer con un sombrero"). Con humor e inteligencia narra este neurólogo británico- estadounidense sobre la vida y la conducta de personas que por su destino o por enfermedad se salieron de la normalidad.
"Escribo historias de sobrevivientes, historias de cómo se vive con estas enfermedades", dice el autor de bestsellers radicado en Nueva York. El miércoles (9 de julio) cumple 75 años, aniversario para el que ya recibió el presente más destacado: la reina Isabel II lo nombró recientemente por sus méritos médicos "Companion" del Imperio Británico, la distinción más alta después del título de "Sir".
Sacks, formado como neurólogo y psiquiatra, trabajó durante más de 40 años en la clínica psiquiátrica del Albert Einstein College de Nueva York, a la vez que escribía diez libros sobre su experiencia.
Su debut literario con "Awakenings" lo proyectó ya a la fama internacional en 1973. Allí reseña la terapia aplicada a pacientes casi olvidados de la encefalitis letárgica, que permanecían prácticamente inertes durante décadas y repentinamente retornan transitoriamente a la vida mediante un nuevo medicamento.
Las conmovedoras historias de casos inspiraron a Harold Pinter para su obra teatral "A Kind of Alaska". En 1990 se filmó "Awakenings" bajo el mismo título con Robert De Niro y Robin Williams como protagonistas.
"El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", una serie de breves relatos clínicos, entre los que se destaca el que describe el título sobre el eminente músico P., revolucionó el enfoque psiquiátrico de enfermos incurables, al proponer originales formas de adaptación a las realidades distintas. El director teatral Peter Brook convirtió la historia de "El hombre que confundió..." en una obra escénica que recorrió los festivales del mundo.
También tuvieron éxito sus libros "Seeing Voices: A Journey Into The Land of the Deaf" ("Veo una voz"), de 1989, ("An Anthropologist on Mars" ("Un antropólogo en Marte"), de 1995, su autobiografía "Uncle Tungsten: Memories of a Chemical Boyhood" ("El tío Tungsteno: recuerdos de un químico precoz"), de 2001, y su obra más reciente, "Musicophilia: Tales of Music and the Brain" ("Musicofilia"), del año pasado, en la que describe las misteriosas interacciones entre el cerebro humano y la música.
Los personajes de sus libros son en su mayor parte pacientes, pero también amigos, familiares y él mismo. Con todas las diferencias existentes entre sus vidas -tristes o alegres, frustradas o bizarras- Sacks siempre destaca lo cercano que se encuentra lo normal de lo supuestamente anormal.
"Una mínima lesión cerebral, un pequeño tumulto en la química cerebral, y pasamos a un mundo diferente", dice el autor, que sigue redactando sus historias en una máquina de escribir tradicional.
Sacks se dejó fascinar desde pequeño por las ciencias naturales.
Nacido en una familia de médicos judíos, sus tres hermanos mayores también estudiaron medicina. Nació en 1933 en Londres, donde lo marcó la infancia vivida durante la guerra. En 1960, tras graduarse, se trasladó a Estados Unidos. En forma paralela a su larga trayectoria en el Einstein College del Bronx neoyorquino dio cátedra en numerosas universidades y recibió seis títulos de doctor honoris causa.
A los 75 años está lejos del retiro. El año pasado aceptó un nombramiento de la prestigiosa Universidad de Columbia en Nueva York, que creó especialmente para Sacks el cargo de "profesor artístico", por el que puede dar clase en todas las materias, organizar seminarios, atender pacientes e impulsar proyectos.
"Amo descubrir qué hacen las demás personas", define Sacks su motivación intelectual.