¿Qué es el Yoga? Un sistema para relajación
COMPARTIR
El término Yoga en su sentido más amplio se refiere a un conjunto de prácticas espirituales originadas en la India cuyo fin es lograr la perfección espiritual o la unión con el ser supremo (Atman para los hinduistas) por medio del Samadhi. De hecho, la palabra significa "Unión" o religar, cuyo significado es parecido al término "religión" (del latín religare, "volver a ligar").
Las principales ramas de el yoga son: Hatha Yoga (el Yoga del poder o la fuerza), Jñana Yoga (el Yoga del pensamiento), Karma Yoga (el Yoga de la Acción), Bhakti Yoga (Yoga de la Devoción), y Ashtanga Yoga (el Yoga de los ocho pasos).
El Hatha Yoga es la práctica de yoga más difundida en occidente, por lo que el término general de yoga, se refiere comúnmente a esta disciplina.
En este tipo de yoga se enfatiza el aspecto físico del camino de la transformación y su impulso principal se dio en el siglo 15 por Swami Swatamarama.
La palabra Hatha se compone de dos términos sánscritos: "hat" que significa Sol y "ha" que significa Luna. Por lo que el término implica el balance entre energías opuestas pero complementarias. El Hatha Yoga busca el equilibrio interno y el desarrollo de estados mentales positivos mediante posturas físicas denominadas "asanas" y mediante ejercicios de respiración, relajación y meditación.
Desde el punto de vista tradicional
En la tradición yógica, la yoga es una herramienta que no sólo sirve para tener una buena salud, sino también para lograr la iluminación suprema, es decir, la máxima realización espiritual del ser humano. Para lograr esto es necesario que la energía vital del cuerpo (prana) fluya libremente y que los siete diferentes centros de energía principales (chakras) estén en un balance armónico (existe un octavo chakra que es el chakra del aura que incorpora a los otros siete).
Ejercicios para el estrés
Se ha observado que los ejercicios de respiración que se practican en la Hatha Yoga bajan la presión sanguínea y disminuyen los niveles de hormonas del estrés. Estirar el cuerpo en las diferentes posturas estimula que se drenen los vasos linfáticos, que es el sistema que tiene el cuerpo para remover lo que no necesita. Mantener las posturas de la yoga incrementa el tono muscular y promueve una sensación de bienestar físico; a su vez, protege las delicadas articulaciones de lesiones. Se recomienda practicar yoga desde niños.