Los afromexicanos hicieron aportaciones a la música
COMPARTIR
Actualmente hay descendencia de africanos en todo el país, las zonas más marcadas son Veracruz y la zona Costa Chica de Oaxaca.
México.- La etnóloga Ethel Correa aseguró aquí, la víspera, que en la población de afromexicanos, procedentes del occidente de Africa, como esclavos, a partir del siglo XVI, destaca su aportación a la cultura, especialmente en la música, a través de lo que conocemos como fandangos.
En entrevista exclusiva con Notimex, con motivo de la charla "Los Afromexicanos", Correa comentó: "por ejemplo, todo lo que se baila en Veracruz, Michoacán y La Huasteca, ha dejado cosas importantes, y aportes trascendentes para la cultura mexicana".
Asimismo dijo que en la zona más específica de la Costa Chica de Oaxaca, se puede notar más, porque hay un genotipo muy marcado en la población y entonces ahí es donde uno puede ver con más claridad la influencia que tuvieron.
Subrayó que actualmente hay descendencia de africanos en todo el país, pero hay zonas más marcadas, como en Veracruz, donde se puede ver físicamente, aunque en la zona Costa Chica de Oaxaca quedaron más marcados.
"Actualmente los descendientes de los llamados afromexicanos, son campesinos que siembran frijol, maíz y chile, como cualquier grupo campesino de México y también tienen cultivo para la venta de mango, papaya, jamaica y coco", mencionó.
Agregó que en algunas comunidades se dedican a la pesca y trabajan hombres y mujeres, donde los primeros son los que pescan y ellas cocinan el pescado, para ser vendido.
Explicó que la población africana llegó a México, a partir del siglo XVI como esclava, para trabajar en minería, plantaciones de azúcar y en las haciendas ganaderas.
Llega al país, porque hay una baja demográfica de la población indígena, entonces hay una necesidad enorme de demanda de mano de obra, por lo que empieza a arribar como esclava, procedente la mayor parte del occidente de Africa.
Sin embargo, a finales del siglo XVII se corta esa migración de traslado de esclavos, porque la población indígena empieza a elevar la demografía, y ya no hay necesidad de mano de obra esclava.
Abundó que fue una población de alrededor de 200 mil africanos que llegaron al país, que se mezclaron mucho con la indígena y española, por lo que en ese siglo se dieron las famosas castas, es decir los mulatos.
Correa apuntó que aún se necesita investigar mucho más sobre estos afromexicanos que llegaron a México, porque no solamente aportaron música o laboraron en la minería y la siembra, sino también hubo otras cosas, que falta por hacer en la mayoría de los estados de la República Mexicana.