Restauración de mural de Siqueiros en Chile costará 240 mil dólares
COMPARTIR
El trabajo de recuperación de Muerte al invasor, pintado en 1942, será financiado por los gobiernos de México y Chile.
Santiago de Chile.- La restauración de los murales Muerte al invasor, de David Alfaro Siqueiros, y De México a Chile, de Xavier Guerrero, pintados en Chile en 1942 por esos artistas mexicanos, costará 240 mil dólares.
La coordinadora del Fondo de Cooperación México-Chile, Consuelo Montalba, dijo a Notimex que los trabajos serán financiados por los gobiernos de ambos países, que aportarán 110 mil dólares, y por la empresa chilena Forestal Arauco, que donará 130 mil.
De acuerdo con Montalba, el proyecto de restauración de los murales fue aprobado por su importancia cultural por ese Fondo que integraron los gobiernos de México y Chile como parte del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) suscrito por ambos países en 2006.
Los trabajos de reparación de los dos murales, que se localizan en la Escuela México de la sureña ciudad chilena de Chillán, iniciaron el pasado 11 de agosto y están a cargo de los restauradores mexicanos David Oviedo Jiménez, Elena Acosta y Roberto Paperetti.
Los tres artistas, que laboran en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México, radican de manera temporal en Chillán (400 kilómetros al sur de Santiago) y tienen programado concluir sus labores en un plazo de 11 meses, en julio de 2009.
Oviedo Jiménez, que encabeza el equipo y quien es un experimentado pintor y restaurador de pintura mural, dijo a Notimex que ambas obras, que datan de hace 66 años, se encuentran "bastante deterioradas" por las extremas temperaturas y humedad en Chillán.
"Pretendemos hacer una restauración profunda que comenzará por la estabilización de los materiales para no se sigan deteriorando los murales", añadió el experto, quien dijo que el principal reto es lograr que prevalezca la obra original de ambos muralistas.
Muerte al Invasor y De México a Chile constituyen el principal patrimonio cultural de Chillán y un orgullo para esa tradicional ciudad chilena de unos 200 mil habitantes, cuna del prócer de la Independencia de este país, Bernardo O'Higgins.