Se pegan al baile, al ritmo de cumbia, hip-hop y reggaeton
COMPARTIR
Con toda la sabrosura de la cumbia, complementada con el impacto del reggaeton y el estruendo del hip hop, el esfuerzo de los bailadores coahuilenses fue recompensado
Bien dicen que no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla y las eliminatorias del certamen estatal "Pégale al Baile" llegaron a su fin, cerrando con broche de oro en la explanada de la Plaza de Armas el sábado 9 de agosto.
Apenas comenzaba a caer la noche cuando el público que se dio cita ya estaba a baile y baile. Papás, abuelitos y hasta mascotas se pusieron a "mover el bote", como diría el lemur de la peli de Madagascar, ¿te acuerdas?, pues contagiados por la euforia de los participantes se levantaron de sus asientos para darle gusto al cuerpo con mucho movimiento. Y es que lo anterior no era para menos, hasta uno que otro señor que tenía cara de pocos amigos al poco rato de disfrutar el espectáculo ya se estaba animando para aventarse un "perreo intenso".
¿Cuál Daddy Yankee, Don Omar ni que Celso Piña? Si con cualquier coahuilense tenemos, al menos eso demostraron los aplicados que participaron de todos los rincones del Estado para ponerle ritmo a una fiesta de música y color.
Además los comentarios de Ober Ulloa, animador del evento, hicieron que las carcajadas brotaran a granel en una noche en que el talento coahuilense fue la estrella.
La locura de Ober se neutralizaba con la simpatía de Laura Mery, quien hiciera dupla con el conocido conductor.
La idea, que fuera de la señora Vanesa Guerrero de Moreira, presidenta del DIF, se hizo realidad gracias a la participación y apoyo del Voluntariado de Coahuila, encabezado por Guillermo Ponce Lagos, director del Voluntariado; Gonzalo Rodríguez Valdez, director de Gestión Social DIF, y Armando Guerra Guerra, director del Icocult, quien puso el ejemplo de que la cultura no se remite sólo a los teatros o espectáculos muy "nice", sino también a las expresiones urbanas.
En esta etapa final no podían faltar los grupos de baile representantes de las regiones Laguna, Carbonífera, Centro, Norte y Sureste.
La presentación de los chavos que le sacaron brillo al piso fue aderezada con la antesala de grupos como "Desatados" y "Danzas de la Calle".
Quienes se vieron en aprietos para selección de los ganadores fue el jurado.
En esta ocasión quienes se las vieron negras o mejor dicho movidas, fueron los expertos en el baile: la licenciada en Artes Viviana Villarreal, el profesor Rodrigo Montelongo, el coreógrafo y artista visual Gustavo Montes, el coreógrafo Ubaldo Barrera Riojas y el licenciado en Educación Artística Luis Fernando Rivera Medina.
Y como dijo Ober: "Van a tener que irse de rodillas a catedral", bueno tanto sacrificio no fue necesario, pero eso sí, no podían ni parpadear para poder escoger al mejor.
Los concursantes sudaron más mientras el jurado deliberaba, que cuando estaban en escena. Finalmente los ganadores subieron de nueva cuenta al escenario, para recibir los aplausos. y los premios. El tiempo que se invirtió, las ganas de triunfar y los pasos de gigantes que dieron los dinámicos artistas fueron reconocidos con viajes para el primer lugar a Puerto Vallarta y para los demás concursantes a Parras de la Fuente.