Peligran monumentos históricos en Georgia
COMPARTIR
Numerosos monumentos históricos y culturales en la región separatista georgiana de Osetia del Sur han resultado dañados o totalmente destruidos como consecuencia de las acciones militares, informó hoy el Centro Suroseta de Conservación del Patrimonio.
"Muchos monumentos de valor histórico y cultural están en peligro de derrumbe. Ahora tenemos intención de elaborar un listado de nuestro patrimonio cultural, determinar el estado de las construcciones y su grado de deterioro y dirigirnos a la UNESCO", señaló Nelli Tabueva, presidenta del centro.
Precisó que "una construcción arquitectónica del siglo 3, un complejo único ubicado en el este de Tsjinvali (capital de Osetia del Sur) junto a las antiguas murallas, ha quedado totalmente destruida como consecuencia de las acciones militares".
Asimismo, ha sufrido daños la iglesia de San Jorge de esta ciudad, que data de los siglos 8 y 9, y cuyas paredes ahora presentan grietas.
"La iglesia de la Virgen Santísima, del siglo 17, se mantiene en pie, aunque el edificio presenta grietas y otros daños. Las celdas y el campanario quedaron deterioradas, la explosión de los proyectiles dañaron el patio y las construcciones aledañas" , agregó Tabueva, citada por la agencia Interfax.
La sinagoga de Tsjinvali también sufrió daños, mientras que el monumento y la casa-museo del reconocido lingüista ruso Vaso Abaev quedaron totalmente destruidos.
Además, fue pasto de las llamas el edificio que albergaba antiguamente el Parlamento y los ministerios de Asuntos Exteriores, Salud y Cultura de la autoproclamada república, construido en los años 30 del siglo pasado y considerado una construcción de valor arquitectónico de la URSS.