Revela INEGI que diabetes y males cardiacos son las principales causas de muerte
COMPARTIR
La diabetes, las enfermedades del corazón y los accidentes de transporte, son causa de más del 56 por ciento de las muertes en México, reveló el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Monterrey.- En informe difundido aquí por la celebración del Día de Muertos, menciona que la tasa bruta de mortalidad en 2008 es de 4.9 defunciones por cada mil habitantes, y que históricamente este valor ha tendido a disminuir, ya que en 1970 fue de 9.7, y para 1990 fue de de 5.6 fallecimientos por cada mil personas.
"Las enfermedades crónicas degenerativas, como la diabetes mellitus, los tumores malignos y las enfermedades isquémicas del corazón, son las principales causas de muerte en el país", destaca el informe.
Sin embargo, subraya que las enfermedades del hígado muestran un mayor porcentaje en los hombres -más de cuatro puntos porcentuales- respecto a las mujeres.
En tanto que en la diabetes mellitus, apunta, la relación se invierte con un porcentaje mayor en las mujeres, con más de cuatro puntos porcentuales.
Puntualiza que "la diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades del hígado, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores y los accidentes de transporte en conjunto, fueron causa del 56.2 por ciento de las defunciones ocurridas en 2007".
De 1998 a 2007, algunas de las causas de muerte de la población mexicana han mostrado incrementos en su participación porcentual, indica.
Por ejemplo, expresa, las defunciones por diabetes mellitus aumentaron en 4.3 por ciento en este lapso y en contraste, continúa, la proporción de fallecimientos por agresión disminuyó 1.3 por ciento.
Por otra parte, dice que un caso especial es el de los suicidios, y refiere que en el 2007 se registraron cuatro mil 394, que equivalen a 4.2 suicidios consumados por cada 100 mil habitantes en el país, de los cuales el 82.4 por ciento fue cometido por hombres, por 17.6 por ciento por mujeres.
"Por cada mujer suicida hubo cinco hombres que incurrieron en este hecho", enfatiza.
La mayor parte de las defunciones por lesiones autoinfligidas intencionalmente sucedieron entre la población de 30 y 59 años, que representan 44.2 por ciento del total de suicidios, y agrega que en este grupo de edad se encuentra el mayor número de los suicidios de hombres, con un 45.2 por ciento.
El 40.9 por ciento del total de suicidios se da entre los jóvenes de 15 a 29 años, grupo de edad en el que se encuentra el mayor número de los suicidios de mujeres, con un 47.6 por ciento.
Subraya que en 2007 se registraron 124.2 defunciones de hombres por cada 100 mujeres.
"Por grupos de edad, las diferencias por sexo son significativas, destacando el grupo de 15 a 29 años, donde ocurrieron 264.9 defunciones de varones por cada 100 mujeres", agrega.
Menciona que en el 2007 se registraron 514 mil 420 defunciones, 19 mil 949 más que en 2006, de las cuales, por sexo, 284 mil 910 fueron de varones, por 229 mil 336 de mujeres, y en 174 casos no se especificó el sexo.
Del total de los decesos, señala, un 74.8 por ciento ocurrió en localidades urbanas -con 2 mil 500 habitantes y más-, y 23.7 por ciento en zonas rurales -con menos de 2 mil 500 habitantes.
Por entidad federativa, continúa, Oaxaca, Chiapas e Hidalgo son los estados donde el total de fallecimientos en área rural supera a los registrados en zonas urbanas.
En términos relativos, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Zacatecas y Tabasco presentan proporciones significativas de muertes en zonas rurales, por encima del 40 por ciento, indica.
Expresa que el monto de defunciones en cada entidad federativa depende del volumen de población, y las entidades más pobladas concentran 41.8 por ciento del total de fallecimientos.